
Las publicaciones de mi blog «cómo hacer» siempre son súper populares (cómo cocinar halloumi a la perfección; cómo hacer una patata al horno perfecta; cómo hacer patatas asadas perfectas), así que esta vez pensé en centrarme en un ingrediente que muchos la gente tiene problemas con: tofu! A millones de personas en todo el mundo les encanta el tofu, pero también a millones no, y parte de la razón es que cuando no se cocina adecuadamente, puede terminar como un desastre empapado y esponjoso. Definitivamente he tenido mi parte de tofu basura, pero a lo largo de los años he encontrado un método que siempre funciona bien para dar tofu firme y crujiente en todo momento. Así que aquí está mi método: ¡cómo hacer tofu que no apeste! Además, hay muchas ideas de recetas de tofu en la parte inferior de la publicación, si eso es todo por lo que estás aquí.
Rápidamente, mi descargo de responsabilidad habitual: estoy seguro de que hay muchas formas diferentes de preparar y cocinar el tofu. Ciertamente, este no es el único método, ni siquiera el único método bueno, pero es fácil y da un gran resultado, así que este es el método que comparto hoy. Soy perezoso y no me gusta agregar pasos adicionales a mi cocina solo porque sí.
El método básico es este: fríe el tofu en una sartén. Es más o menos así de fácil, ¡pero tengo algunos consejos para que tu tofu sea muy bueno! Aquí no hay tofu empapado. Ponte el cinturón para una publicación gigantesca.
Salta a:

Paso 1: Preparar el tofu
¿Qué tipo de tofu debo usar?
Diferentes tipos de tofu son excelentes para diferentes propósitos. El tofu sedoso, por ejemplo, es realmente suave y es perfecto para hacer budines y otros postres cremosos. El método descrito en esta publicación se enfoca específicamente en el tofu firme o extra firme, que es más firme (no es broma) y más desmenuzable que el tofu sedoso. Este método no funcionará con el tofu sedoso.
¿De qué forma debo cortar mi tofu?
En última instancia, la forma de su tofu estará determinada por el uso que planea darle. Si vas a hacer pedacitos de tofu y tocino, por ejemplo, tendrás que desmenuzarlo en pedazos pequeños. O si estás haciendo un sándwich de tofu y tocino, necesitarás rodajas finas.
Pero si solo estás friendo el tofu para servirlo en una salsa (como puedes ver en la foto de arriba), te recomiendo cortar el tofu en cubos pequeños, tal vez piezas de ½ pulgada. Encuentro que las piezas más pequeñas se vuelven mucho más crujientes que las piezas más grandes, por lo que es más fácil evitar sucumbir a la maldición del tofu: la humedad. A veces corto mi tofu en formas más interesantes (¡los triángulos siempre son bonitos!), pero descubro que termina siendo más calamardo de esta manera.

¿Necesito prensar mi tofu antes de usarlo?
Muchas personas juran que presionan el tofu antes de usarlo; esto exprime el exceso de líquido, lo que supuestamente ayuda a evitar que se empape. Puedes usar una prensa de tofu (como esta: Amazon UK* / Amazon EE. UU.*), o simplemente coloque el tofu entre papel de cocina o un paño de cocina doblado y apílelo con objetos pesados para exprimir el líquido.
Con toda honestidad, no siempre exprimo mi tofu, porque soy perezoso y no siempre tengo tiempo. No puedo decir que haya notado una gran diferencia, pero en interés de la ciencia, pensé en hacer un pequeño experimento. Presioné algunas piezas de tofu y dejé el resto sin presionar. Como no tengo una prensa de tofu (la peor vegetariana), utilicé el método del paño de cocina y presioné mis rebanadas de tofu durante 30 minutos. Usé una sartén grande llena de agua para colocar el peso encima, ya que es muy pesada y hay menos peligro de que se vuelque que si usas una pila de sartenes.

El tofu prensado, tal vez como era de esperar, terminó un poco más delgado que el tofu sin prensar. Freí ambas piezas en la misma sartén y comparé las texturas. La diferencia fue bastante pequeña: el tofu prensado era un poco más firme y masticable, pero creo que la mayor parte de la diferencia probablemente podría explicarse por el hecho de que las rebanadas eran más delgadas después de ser prensadas. Si eres un conocedor del tofu, o si realmente te preocupa obtener un tofu súper masticable, parece que vale la pena presionar el tofu; de lo contrario, el tofu sin presionar estaba bien. Ambos crujientes básicamente de la misma manera.
Entonces, ¿debo presionar mi tofu? Veredicto: Sí, si te pueden molestar. De lo contrario, no te preocupes.

¿Debo congelar mi tofu primero?
También escuché que a algunas personas les gusta congelar (y luego descongelar) su tofu antes de usarlo. Supuestamente, a medida que se forman los cristales de hielo, crean pequeños agujeros en el tofu, dándole una textura más masticable.
Algunas fuentes recomiendan tirar todo el paquete de tofu en el congelador, aún en agua, y otras fuentes recomiendan escurrir y rebanar el tofu antes de congelarlo. Probé ambos métodos y encontré muy poca diferencia entre los dos. Si solo vas a querer cocinar unas pocas rebanadas de tofu a la vez, parece beneficioso escurrirlo y rebanarlo primero, para que puedas descongelarlo poco a poco; pero si quieres cocinarlo todo de todos modos, no me molestaría.

No encontré que congelar el tofu tuviera ningún efecto importante en su textura; de todos modos, nada que notaría sin compararlo directamente con el tofu sin congelar. No tuvo un efecto perjudicial, por lo que congelar es definitivamente algo que puede hacer para conservar su tofu por más tiempo, pero no es algo que me esforzaría por hacer de nuevo. Solo asegúrese de que si congela su tofu, descongélelo y cocínelo completamente para deshacerse de ese extraño sabor a «congelado».
Entonces, ¿necesito congelar mi tofu? Veredicto: No, a menos que quieras conservarlo por más tiempo.
¿Necesito marinar mi tofu?
Si está sirviendo su tofu bastante simple (por ejemplo, brochetas de tofu con una salsa para mojar), definitivamente vale la pena marinar su tofu antes de cocinarlo para impartirle el mayor sabor posible. Simplemente coloque el tofu crudo en un plato con su adobo y déjelo por un tiempo (preferiría al menos 30 minutos), antes de freír en una sartén como de costumbre.
Por otro lado, si de todos modos va a agregar una salsa sabrosa a su tofu, realmente no me molestaría con la marinada, solo está creando pasos adicionales sin una ganancia real. Entonces, para este método de cocinar tofu, uso tofu simple, sin marinar.
Entonces, ¿necesito marinar mi tofu? Veredicto: Solo si no estás agregando otra salsa.

¿Necesito cubrir el tofu con almidón de maíz?
¡He probado esto antes también! Supuestamente, echar el tofu cortado en un poco de maicena puede hacer que quede más crujiente mientras se cocina. Pero de nuevo, no encontré una gran diferencia. El tofu terminó con algunos trocitos extra crujientes cuando estaba solo en la sartén, pero una vez que agregué la salsa, realmente no se notaba. Creo que mientras sigas mi consejo n. ° 1 mientras lo fríes (¡mira más abajo!), No necesitas preocuparte por la maicena.
Entonces, ¿debo cubrir el tofu con almidón de maíz? Veredicto: No.

Paso 2: Cocine el tofu
Entonces, ha cortado su tofu extra firme en cubos pequeños (potencialmente después de presionarlo, si puede molestarse), y está listo para cocinar. Puedes freír el tofu en cualquier tipo de sartén, solo agrega una pizca de aceite y listo. Tiendo a usar un aceite sin sabor como el aceite de colza, pero algo como el aceite de coco o el aceite de sésamo le dará un poco más de sabor, si lo prefiere.
Deje el tofu solo por un tiempo hasta que esté dorado debajo, luego voltéelo (me resulta más fácil usar un par de pinzas, así puedo voltear cada trozo de tofu individualmente). No hay necesidad de revolver el tofu constantemente; dale la oportunidad de que se ponga crujiente antes de moverlo.
Aquí está mi mejor consejo para un tofu perfecto y no empapado: cocine el tofu hasta que esté demasiado seco y crujiente.

¿Mira eso? Prácticamente parece picatostes. Demasiado seco para comerlo en su estado actual. Pero entonces…
Paso 3: Agrega tu salsa
…¡la salsa le devuelve la vida! Si agrega salsa al tofu suave, es cuando termina con un desastre suave y calamar. Pero agregue salsa al tofu súper seco y crujiente, y lo rehidrata, con el tofu permaneciendo firme y masticable.

¡Y eso es todo! Literalmente… solo fríelo. Después de hacer mis pequeños experimentos, mezclé los 4 tipos de tofu en la sartén (prensado/sin prensar/congelado en un bloque en líquido/congelado en rebanadas individuales), y honestamente como yo estaba comiendo, no me di cuenta de que algunas piezas sabían mejor o peor que otras. Para la gran mayoría de las personas, creo que probablemente no valga la pena preocuparse por las pequeñas diferencias. La clave para recordar es simplemente freír el tofu hasta que esté un poco demasiado crujiente antes de agregar la salsa.
13 recetas vegetarianas de tofu
¡En caso de que necesite algunas ideas sobre cómo aplicar sus nuevos conocimientos sobre cómo cocinar tofu!

Wraps de lechuga, tofu y nuez con salsa de maní [vegan] (en la foto de arriba)
Tofu de chile dulce pegajoso [vegan]
Ensalada de tofu Nicoise de Natural Kitchen Adventures [vegan]

Envolturas BLT de tocino y tofu a la barbacoa [vegan]
Tofu de naranja dulce y picante [vegan]
Filetes de tofu ennegrecidos [vegan]

Laksa vegetal picante con tofu crujiente [vegan] (en la foto de arriba)
Tazones de tofu de piña colada con arroz de coco [vegan]
Tofu satay rojo tailandés [vegan]

Tofu tocino BLT [vegan] (en la foto de arriba)
Tofu de soja y miel [vegan option]
Tazón de tofu verde tailandés de 20 minutos de tomates enlatados [vegan]
Tofu de sésamo con brócoli de bytes de presupuesto [vegan]
Y ahí lo tienes. Todo lo que necesitas saber sobre cómo cocinar tofu… que no apesta. ¡Avíseme si tiene alguna otra receta favorita de tofu o algún otro consejo increíble sobre cómo cocinar tofu!