salteado de tofu | Receta vegetariana simple y rápida – WellPlated.com

¡Hoy les comparto una de mis recetas favoritas! Es una cena fácil y saludable para limpiar el refrigerador, incluso si no puedes cocinar, puedes cocinar esto, AYÚDAME, tengo tanta hambre: salteado de tofu! Puedes usar cualquier tipo de vegetales que te gusten, la «salsa» son solo dos ingredientes y todo está listo en menos de 30.

Tofu crujiente con espinacas, brócoli y verduras frescas en un plato

Este salteado de tofu fácil surgió en uno de esos movimientos clásicos de Erin en los que me digo a mí mismo que estoy cocinando «¡solo por diversión!» y no tengo que preocuparme por las medidas o publicar la receta.

Has sido testigo de esto aquí antes.

hago una receta Nos sentamos a comerlo. Me enamoro locamente y me doy cuenta de que no puedo continuar de buena fe el resto de mi existencia mortal sin compartir la receta contigo.

¡Necesitas este salteado de tofu y lo necesitas lo antes posible!

Este salteado de tofu saludable es una comida de última hora que puedes cocinar con cualquier cosa que tengas a mano.

Por lo general, lo hacemos con espinacas: tengo la costumbre de comprar contenedores a escala de Costco con las mejores intenciones para ensaladas, solo para tener el 40% de la caja en mi refrigerador al borde de la extinción, pero puede intercambiar cualquier verdura que te guste.

Salteado de brócoli y tofu? Salteado de tofu con pimienta? ¡Cualquier vegetal es un juego!

Incluso si crees que no te gusta el tofu, espero que pruebes esta receta (¡y el tofu Air Fryer también!).

El tofu es firme y sabroso. Las verduras son frescas y coloridas. Los sabores son salados, sabrosos y satisfactorios (al igual que en este Tofu Curry and Egg Roll in a Bowl).

El salteado de tofu tiene todos los ingredientes para una cena rápida y saludable a la que puede recurrir una y otra vez.

Para aquellos con consideraciones dietéticas, este salteado de tofu es naturalmente vegano y (si usa tamari sin gluten en lugar de salsa de soya) tampoco contiene gluten. ¡Más salteados para todos!

Salteado de tofu saludable.  Una cena rápida entre semana repleta de proteínas y verduras.

Cómo hacer el mejor salteado de tofu fácil

Hice este salteado de tofu inmediatamente después de que salimos de la ciudad y todo lo que teníamos en el refrigerador eran dos bloques de tofu y el recipiente antes mencionado de espinacas al borde.

Resulta que si tienes tofu, algunas verduras, una botella de salsa de soya y un par de dientes de ajo en tu despensa, puedes convertirlo todo en una cena dinamita.

Ingredientes básicos para hacer tofu salteado

Hablemos de los elementos esenciales para hacer un salteado de tofu saludable. Esta receta en general es muy flexible. Solo tengo algunas cosas no negociables que, como soy una mujer mandona, dejaré muy claro en las siguientes viñetas.

  • Extra-Firme tofu. Esta es la parte mandona. El tofu puede ser confuso porque (al igual que los cereales para el desayuno), hay una cantidad alarmante de opciones que suenan inquietantemente similares. Para esos deliciosos y crujientes exteriores, firmes (perdóname) “carnosos” interiores y un feliz ¡No sabía que me encantaba el tofu! experimentar, buscar El tofu extra firme.

No suave. No sedoso. Ni siquiera firme. EXTRA firme. ¿Estás conmigo?

Vamos a discutir.

Salteado de tofu fácil y vegano en un wok

La diferencia entre los diferentes tipos de tofu

El tofu se clasifica según la cantidad de contenido de agua que contiene.

  • El tofu extra firme tiene la menor cantidad de líquido. Es lo que siempre recomiendo para los salteados, especialmente si va a ser cortado en cubos como en este Tofu Stir Fry de General Tso. Todavía tiene suficiente líquido para que necesite exprimir algo del líquido. Para obtener consejos de cocina, consulte mi publicación sobre Crispy Tofu.
  • tofu firme. Hablando claro: no sé cuál es el punto de este tofu. Incluso cuando estoy desmoronando el tofu como en estos tacos de tofu, sigo prefiriendo el extra firme, que contiene una cantidad decente de líquido. (Expertos en tofu, no duden en informarme sobre el propósito de esta variedad en particular).
  • Tofu suave o sedoso. Ambos tipos de tofu (sedoso es japonés; suave es chino) se comportan de la misma manera. Tienen la menor cantidad de líquido exprimido y son suaves y cremosos. No intentes hacer un salteado con este tipo de tofu. En su lugar, mézclalo en batidos para aumentar las proteínas o, mejor aún, úsalo para un postre como este pastel vegano de mousse de chocolate.
Salteado de tofu de sésamo saludable con espinacas

Bien, ahora que estamos en la misma página sobre qué tipo de tofu usar para saltear tofu (¡EXTRA FIRME!), analicemos algunos otros ingredientes clave para el salteado de tofu de mejor sabor.

  • Ajo fresco y jengibre. Estos dos son fundamentales para cualquier salteado de gran sabor.
  • Cebolla verde. Saltee la mitad de ellos con las verduras para darle sabor, luego espolvoree la otra mitad al final para darle al salteado un poco de chispa y una bonita presentación verde.
  • Salsa de soja y aceite de sésamo. Dos alimentos básicos de la despensa que puede usar para crear salteados de tofu en un destello. Puedes agregarlos directamente a la sartén; ¡Ni siquiera necesitas mezclar una salsa por separado! Recomiendo aceite de sésamo bajo en sodio para que el tofu salteado no se vuelva demasiado salado. El aceite de sésamo agrega un sabor rico, profundo y ligeramente tostado a cualquier salteado. Puede encontrarlo en el aceite asiático o internacional de la mayoría de los principales supermercados.

Consejos de recetas

Algunos consejos profesionales para ayudarte a cocinar el mejor salteado de tofu:

  • Exprime la mayor cantidad de líquido de tofu que puedas.. Cuanto menos líquido, más crujiente será el tofu. Para hacer esto, coloque una pila de toallas de papel en un plato. Envuelve el bloque de tofu en más toallas de papel y luego coloca un segundo plato encima. Agregue varios elementos pesados ​​encima para que el tofu pese menos (la comida enlatada es perfecta). Deje reposar de 5 a 10 minutos mientras prepara el resto de la receta.
  • Agregue la salsa de soya en incrementos mientras cocina para desarrollar el sabor.. Los alimentos deben condimentarse durante todo el proceso de cocción. Cada adición cambia y profundiza el sabor de una manera única que le dará mejores resultados que si lo agrega todo de una vez al final.
  • Guarde el aceite de sésamo para rociar al final para preservar su sabor.. Es tan robusto, tostado y con sabor a nuez que unas pocas cucharaditas dan la ilusión de que esta receta de salteado de tofu es mucho más complicada de hacer de lo que es.
Stir Fry de tofu rápido y vegano en un plato

Tofu salteado a tu manera: ingredientes flexibles y adiciones

Una vez que haya reunido lo esencial, esta receta de salteado de tofu se vuelve mucho más flexible:

  • Vegetales frescos. ¡Lo que tengas en tu nevera! Usé espinacas, que se cocinan en minutos, por lo que hace que esta receta sea especialmente rápida. Salteado de tofu con brócoli es otro de nuestros favoritos, pero realmente puedes intercambiar cualquier vegetal que te guste.

Las verduras de cocción súper rápida, como las espinacas, se pueden cocinar junto con el tofu, porque se marchitarán de inmediato.

Para las verduras como el brócoli o los pimientos rojos que necesitan más de uno o dos minutos para volverse crujientes y tiernas, recomiendo cocinar el tofu primero, retirarlo a un plato y luego saltear las verduras por separado. Revuelva todo junto justo al final.

  • Calor (hojuelas de pimiento rojo o pasta de chile). Nos gusta un salteado de tofu picante, así que para darle un toque, agrego un poco de pasta de chile fresco (sambal oelek), que está disponible en el pasillo de comida asiática o internacional de la mayoría de las tiendas de comestibles y en línea aquí. Si no puede encontrarlo, las hojuelas de pimiento rojo también funcionan. Para un sabor más suave, reduzca la cantidad o simplemente omítalo.
  • Salsa de pescado. Para un salteado de tofu tailandés, reemplace 1 cucharada de salsa de soya con salsa de pescado y exprima jugo de lima fresco por encima. También puedes cambiar los camarones por tofu en mi Healthy Shrimp Pad Thai o agregar tofu a este Vegetarian Pad Thai.
  • Arroz o Fideos. Normalmente servimos nuestro tofu salteado con arroz integral (yo lo cocino en el Olla instantánea junto con el resto de la comida), pero si prefieres los fideos salteados con tofu, ¡estas son una opción sabrosa y se cocinan más rápido también!
Salteado de tofu repleto de proteínas de 30 minutos en un plato

Herramientas recomendadas para hacer tofu salteado

  • Wok. No necesita un wok salteado de tofu para hacer salteados de gran sabor, una sartén antiadherente grande y profunda hará el truco, pero si planea cocinar salteados con frecuencia, es una inversión útil. he poseído Éste durante unos 10 años (¡Eek! Soy viejo), y todavía estoy muy feliz con eso. Este es un wok muy similar.solo que sin la tapa por lo que es menos costoso.
  • Espátula ancha resistente al calor. Perfecto para remover y voltear los cubos de tofu.

Ya sea que planees o no hacer esta receta de salteado de tofu de inmediato, aunque si puedo tener un momento más mandón, DEBES HACER ESTA RECETA ESTA SEMANA—la próxima vez que vaya a la tienda, arroje algunos bloques de tofu extra firme en su carrito.

Luego, en una noche ajetreada cuando necesite una cena saludable con urgencia, puede consultar esta receta, limpiar su refrigerador y tener una comida simple y saludable en la mesa en un instante.

  • 2 (14 onzas) paquetes de tofu extra firme no use firme, sedoso o cualquier otra cosa que no sea extra-firme
  • 1 cucharada aceite de canola o aceite de semilla de uva*
  • 3 cucharadas salsa de soja baja en sodio dividido, más adicional al gusto
  • 3 grande dientes de ajo picado (alrededor de 1 cucharada colmada)
  • 1 pequeño manojo de cebollas verdes finamente picado, dividido
  • 1 cucharada jengibre fresco picado
  • 1-2 cucharaditas pasta de chile fresco (sambal oelek) o 1/4–1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (nos gusta un poco de patada, así que uso las 2 cucharaditas de pasta de chile)
  • 10 onzas espinacas tiernas**
  • 2 cucharadas semillas de sésamo tostadas
  • 2 cucharaditas aceite de sésamo

  • Escurrir el tofu. Envuelva cada bloque en una capa doble de toallas de papel y séquelo, presionando ligeramente el tofu para eliminar el exceso de humedad. Cortar el tofu en cubos de 3/4 de pulgada.

  • En una sartén grande antiadherente o wok, caliente el aceite de canola a fuego medio-alto. Una vez que el aceite esté caliente pero sin humear, agregue el tofu (tenga cuidado, ya que el aceite salpicará un poco) y rocíe con 1 cucharada de salsa de soya. Saltee, revolviendo cada minuto más o menos hasta que el tofu esté bien coloreado por todos lados y la humedad se haya evaporado, alrededor de 8 a 10 minutos. No sienta que necesita revolver constantemente. Reposar un rato de un lado es lo que permitirá que el tofu se dore. Agregue el ajo, aproximadamente dos tercios de la cebolla verde, el jengibre, la pasta de chile y las 2 cucharadas restantes de salsa de soya. Revuelva y cocine hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto.

  • Agregue varios puñados grandes de espinacas, revolviendo a medida que avanza para que se marchite y pueda caber más en la sartén. Una vez que la primera adición se haya marchitado, continúe agregando y marchitando las espinacas por puñados, hasta que se agreguen todas las espinacas. Al principio parecerá una cantidad ridícula, pero se reducirá considerablemente. Agregue las semillas de sésamo. Agregue el aceite de sésamo. Retire del fuego. Espolvorea las cebollas verdes reservadas por encima. Sirva caliente, con arroz integral, fideos o lo que desee, junto con unas gotas de salsa de soya adicional y pasta de chile o hojuelas al gusto.

  • *No recomiendo el aceite de oliva en salteados a esta temperatura alta, ya que su punto de humo más bajo puede hacer que se queme, dando un mal sabor a todo el plato.
  • **Puedes reemplazar las espinacas con cualquier tipo que prefieras o tengas en tu refrigerador. Las espinacas se cocinan ultra rápido, por lo que en esta receta puedes saltearlas en la sartén junto con el tofu. Para verduras más firmes, como el brócoli o los pimientos, recomiendo cocinar el tofu como se indica en el paso 2 y luego retirarlo a un plato. Agregue aceite adicional (y ajo y jengibre si lo desea) a la sartén con las verduras de su elección. Tan pronto como las verduras estén tiernas pero crujientes (alrededor de 5 a 8 minutos, dependiendo de la verdura y del tamaño de las rodajas), agregue el tofu nuevamente a la sartén y continúe con la receta como se indica.
  • Para un tofu crujiente y loco, prepáralo en el paso 3 de mi guía Cómo cocinar tofu crujiente. Una vez que lo haya hervido, séquelo, córtelo en cubos de 3/4 de pulgada y siga esta receta de salteado de tofu como se indica, comenzando con el Paso 2.
  • Refrigere las sobras hasta por 5 días. Vuelva a calentar suavemente en el microondas. Puedes congelar esto también. Las verduras se volverán bastante blandas y un poco blandas, pero si eso no te molesta (ciertamente no me detiene), ¡congélalas!

Servicio: 1de 4, aproximadamente 1 1/2 tazasCalorías: 297kcalCarbohidratos: 12gramoProteína: 22gramoGordo: 17gramoGrasa saturada: 2gramoFibra: 5gramoAzúcar: 1gramo

Únete hoy y comienza a guardar tus recetas favoritas

Cree una cuenta para guardar fácilmente sus recetas favoritas y acceder a planes de comidas GRATIS.

Inscríbeme

Deja un comentario