Salmón Teriyaki – WellPlated.com

Dulce, pegajosa, salada y sabrosa, la salsa teriyaki es la última cena que guarda la paz. Este Salmón teriyaki aprovecha al máximo!

Un filete de saludable salmón teriyaki al horno y espárragos sobre arroz

Pin esta receta en Pinterest para guardar para más tarde

¡Píntalo!

Niños, adultos, adolescentes: trate de encontrar a una persona que pueda discutir de manera convincente que el teriyaki es algo más que delicioso.

Cada vez que necesito inspiración para una cena saludable, a menudo recurro a los sabores asiáticos, ya que imparten un gran sabor sin necesidad de exceso de azúcares o aceites.

Era solo cuestión de tiempo hasta que probé una receta japonesa de salmón teriyaki, particularmente considerando la evidencia:

Método de cocción del salmón teriyaki

Esta receta es una derivación de mi siempre confiable caballo de batalla de una receta, Salmón al horno en papel de aluminio.

Incluso si nunca ha cocinado salmón, cuando utiliza este método de horneado con papel de aluminio, puede cocinarlo con confianza y éxito.

  • Envolver el salmón en papel de aluminio y luego hornearlo en el horno sella los jugos del salmón, lo que da como resultado un pescado maravillosamente húmedo. Es el mejor método para cocinar salmón perfecto cada vez.
  • Terminar la cocción colocando el salmón debajo del asador carameliza la salsa y la convierte en un glaseado teriyaki pegajoso.
  • ¡Cambialo! Puede utilizar este mismo método para una amplia gama de recetas. Amantes del calor, vean esta receta de salmón picante.

¡Consejo!

Para todo lo que necesita saber sobre el horneado del salmón a diferentes temperaturas, incluso cómo saber cuándo está listo el salmón, consulte mi Guía de temperatura para hornear el salmón.

Receta fácil de salmón teriyaki horneado en papel de aluminio con un glaseado asiático dulce y salado

Métodos de cocción alternativos

  • Si prefiere que el papel de aluminio no toque el pescado directamente, simplemente cubra el papel de aluminio con una hoja de papel pergamino primero.
  • Si desea cocinar al aire libre, puede usar esta misma receta para hacer salmón teriyaki a la parrilla. Siga los tiempos de cocción para este Salmón a la Parrilla en Papel Aluminio, usando la salsa de esta receta. Envolvería dos veces el salmón para asegurarme de que la salsa no se escape.
  • Para obtener aún más consejos sobre salmón, vea esta publicación sobre cómo cocinar salmón.

Cómo hacer salmón teriyaki

La belleza de esta receta fácil de salmón teriyaki es que puede estar en el horno en menos de 10 minutos.

¡Ni siquiera necesitas marinar el salmón primero!

Comprado en la tienda vs. Teriyaki casero

Mi queja con las salsas teriyaki compradas en la tienda (así como los platos teriyaki que puede ordenar) es que generalmente están cargadas de azúcares agregados e ingredientes procesados. Por lo tanto, la salsa teriyaki no siempre es una opción saludable.

Afortunadamente, es fácil hacer salsa teriyaki con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado. ¡Esta salsa teriyaki está hecha de ingredientes más saludables!


los ingredientes

  • Salmón. Busque un filete de salmón cortado en el centro. Prefiero el salmón capturado en la naturaleza, porque normalmente es más bajo en calorías, más rico en minerales y de mejor calidad en general.

¿Piel apagada o encendida?

Puedes cocinar salmón con o sin piel. Personalmente, prefiero la piel, ya que la encuentro menos propensa a secarse.

Una vez que el filete de salmón esté cocido, corte el filete en porciones (con la piel adherida) y transfiera las piezas a un plato. A medida que lo coma, la piel se desprenderá de inmediato y es fácil de evitar. (Tendrás 4-6 filetes de salmón)

¡Consejo!

Si no tiene acceso a salmón fresco de buena calidad, busque salmón enlatado capturado de forma sostenible. Si bien el salmón enlatado no funcionará en esta receta específica, puede usarlo para hacer empanadas de salmón estelares o pasta de salmón.

  • Miel de maple. El componente dulce de nuestra salsa teriyaki casera. Se carameliza maravillosamente en el horno y es una mejor opción que el jarabe de maíz en las salsas compradas en la tienda.

Sugerencia de sustitución

Si no tiene jarabe de arce a la mano, tome nota del salmón glaseado con miel y haga de esta una receta de salmón teriyaki con miel.

  • Salsa de soja. Nuestra adición salada que compensa la dulzura del jarabe de arce y aporta un delicioso sabor a umami. También lo uso en mis Miso Salmon y Bourbon Glazed Salmon.

Nota dietética

Para una receta de salmón teriyaki sin gluten, cambie la salsa de soya por su salsa tamari favorita.

  • Aceite. El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor suave a hierba. Para una nota extra de sabor asiático, puedes usar medio aceite de sésamo.
  • Jengibre fresco. Agrega zip a nuestra salsa y hace que esta receta se destaque. (El sabor del jengibre fresco es mucho mejor aquí que el ajo o incluso el jengibre molido).
  • Pimienta negra. Uno de mis componentes favoritos cada vez que cocino con arce. Le da a la receta sabor y profundidad.
  • Cebolla Verde + Semillas De Sésamo. Las florituras finales que le dan a esta receta un guiño más asiático.
Cómo hacer salmón teriyaki sin adobo en papel de aluminio

Las direcciones

  1. Deja que el salmón alcance la temperatura ambiente.
filete de salmón en una bandeja para hornear
  1. Coloque el salmón en una bandeja para hornear forrada con papel aluminio.
una taza medidora con salsa teriyaki casera
  1. Batir los ingredientes del glaseado teriyaki.
Una guarnición de salmón en papel de aluminio con glaseado teriyaki
  1. Vierta 3/4 del glaseado sobre el salmón. Dobla el papel aluminio sobre el salmón hasta que esté sellado, luego hornea hasta que esté completamente cocido.
  1. Cepille la salsa teriyaki restante sobre el salmón. Ase a la parrilla durante 3 minutos, luego adorne con cebollas verdes y semillas de sésamo. ¡DISFRUTAR!

¡PROPINA!

Para una precisión total y los mejores resultados, use un termómetro de lectura instantánea para determinar si el salmón está listo. El pescado se considera cocido a 145 grados F (retiro varios grados antes, luego dejo que la cocción acumulada durante el reposo lleve el salmón a la temperatura).

Una receta saludable y fácil de pescado teriyaki servido en un plato con arroz y espárragos

Consejos de almacenamiento

  • Almacenar. El salmón siempre se come mejor el día que se hace. Sin embargo, el salmón sobrante se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 2 días.
  • para recalentar. Deje que el salmón alcance la temperatura ambiente mientras calienta una sartén en la estufa a fuego medio-bajo a medio. Vuelva a calentar suavemente las porciones individuales de salmón con un chorrito de agua, cubriendo la sartén. Retire el salmón una vez que se haya calentado (esto solo debería tomar un par de minutos).

Qué servir con salmón teriyaki

Ver todas las recetas

Herramientas recomendadas para hacer esta receta

El mejor plato para hornear

Una fuente para hornear hermosa y versátil como esta es imprescindible en todas las cocinas. ¡Es perfecto para guisos y mucho más!

Un filete de saludable salmón teriyaki al horno y espárragos sobre arroz

¿Hiciste esta receta?

¡Déjame saber lo que pensaste!

Deje una calificación a continuación en los comentarios y hágame saber cómo le gustó la receta.

No puedo exagerar lo mucho que nos hemos convertido en esta saludable receta de salmón teriyaki. ¡Espero que te guste tanto como a nosotros!

Si prueba esta receta, por favor deje un comentario.. ¡Me alegra el día saber de ti!

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer Teriyaki? ¿Salmón sin gluten?

La mayoría de las salsas de soya embotelladas contienen trigo. Para hacer esta receta sin gluten, cambie la salsa de soya baja en sal por una cantidad igual de tamari o busque salsa de soya sin gluten que esté etiquetada como libre de gluten certificada.

¿Se puede usar esta receta con otros pescados?

¡Absolutamente! Sustituya el salmón con un pescado carnoso, graso y resistente similar. La trucha, el bacalao o el halibut funcionarían bien, con su tiempo total variando solo un poco.

¿Puedo marinar salmón teriyaki durante la noche?

La belleza de esta receta es que no requiere marinar para crear un excelente sabor. Sin embargo, si tienes más tiempo, marina el pescado durante 2 o 3 horas. Más tiempo que esto, y el pescado puede comenzar a descomponerse.

¿El salmón teriyaki es picante?

No. Esta receta no es picante en absoluto (aunque este salmón ennegrecido tiene una buena patada). De hecho, es bastante dulce. Si desea preparar un salmón teriyaki picante, puede agregar algunas hojuelas de chile a la salsa teriyaki o servir el salmón con un poco de sriracha al lado.

  • 2 libra lado del salmón – sin espinas piel puesta o quitada, dependiendo de su preferencia (dejo la piel puesta, capturada en la naturaleza si es posible)
  • 3 cucharadas jarabe de arce puro
  • 3 cucharadas salsa de soja baja en sodio más adicional por servir (cambio por tamari por sin gluten)
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada jengibre fresco picado
  • 1/4 cucharilla pimienta negro
  • cebolla verde picada para servir
  • Semillas de sésamo tostadas para servir

  • Retira el salmón del refrigerador y déjalo reposar a temperatura ambiente por 10 minutos mientras preparas los demás ingredientes. Caliente el horno a 375 grados F. Cubra una fuente para hornear grande o una bandeja para hornear con borde con un trozo grande de papel de aluminio. Si prefiere no hornear el salmón tocando directamente el papel de aluminio, coloque una hoja de pergamino encima para que actúe como barrera. Cubra ligeramente el papel aluminio (o pergamino) con spray antiadherente. Coloque el salmón encima.

  • En un tazón pequeño o una taza medidora de líquidos más grande, mezcle el jarabe de arce, la salsa de soya, el aceite, el jengibre y la pimienta negra. Rocíe 3/4 por toda la parte superior del salmón. Frote o cepille para cubrir fácilmente el salmón con la salsa. Un poco de la salsa correrá sobre el salmón y por los lados, lo cual está bien. Reserve la salsa restante.

  • Dobla los lados del papel de aluminio hacia arriba y sobre la parte superior del salmón hasta que esté completamente cerrado (envuelve la salsa que se haya acumulado dentro del papel de aluminio con el pescado). Si su pedazo de papel de aluminio no es lo suficientemente grande, coloque una segunda pieza encima y doble los bordes hacia abajo para que forme un paquete sellado. Deje un poco de espacio dentro de la lámina para que circule el aire.

  • Hornea el salmón durante 15 minutos, hasta que esté casi completamente cocido en la parte más gruesa. El tiempo de cocción variará según el grosor del salmón. Si su lado es más delgado (alrededor de 1 pulgada de grosor), verifique varios minutos antes para asegurarse de que su salmón no se cocine demasiado. Si su pieza es muy gruesa (1 1/2 pulgadas o más), es posible que necesite más tiempo.

  • Retire el salmón del horno y abra con cuidado el papel de aluminio para que la parte superior del pescado quede completamente descubierta (tenga cuidado con el vapor caliente). Cambie la configuración del horno a asar.

  • Cepille la salsa restante sobre la parte superior del salmón, luego regrese el salmón al horno, sin tapar, y ase por 3 minutos, hasta que la parte superior del salmón y el glaseado estén ligeramente dorados y el pescado esté completamente cocido. Observe de cerca el salmón mientras se asa para asegurarse de que no se cocine demasiado.

  • Retire el salmón del horno. Si todavía parece un poco crudo, puede envolver el papel de aluminio sobre la parte superior y dejar reposar durante unos minutos. No lo dejes reposar por mucho tiempo, el salmón puede pasar de «no hecho» a «exagerado» muy rápidamente. Tan pronto como se desmenuce fácilmente con un tenedor en la parte más gruesa, estará listo.

  • Para servir, corta el salmón en porciones. Espolvorea con cebolla verde picada y semillas de sésamo. Servir tibio.

  • ALMACENAR: Esta receta se disfruta mejor el día que se hace, ya que el salmón puede secarse cuando se recalienta.
  • PARA RECALENTAR: Deje que el salmón alcance la temperatura ambiente mientras calienta una sartén en la estufa a fuego medio-bajo. Vuelva a calentar suavemente las porciones individuales de salmón con un chorrito de agua, cubriendo la sartén. Retire el salmón una vez que se haya calentado (esto solo debería tomar un par de minutos).
  • PARA UTILIZAR LAS SOBRANTES: Dicho esto, ¡todavía hay muchas formas deliciosas de usar el salmón sobrante! Trate de servirlo a temperatura ambiente sobre una ensalada al día siguiente o mezclado con arroz frito como una alternativa sabrosa.

Servicio: 1(de 6)Calorías: 288kcalCarbohidratos: 8gramoProteína: 30gramoGordo: 14gramoGrasa saturada: 2gramoColesterol: 83miligramosPotasio: 778miligramosFibra: 1gramoAzúcar: 6gramoVitamina A: 60IUCalcio: 29miligramosHierro: 1miligramos

Únete hoy y comienza a guardar tus recetas favoritas

Crea una cuenta para guardar fácilmente tus proyectos y tutoriales favoritos.

Registro

Recetas relacionadas

Si amas el salmón tanto como a mí, no te pierdas mi biblioteca de recetas saludables con salmón:

Ver todas las recetas

¿Trató esta receta?

¡Quiero ver!

Seguir @bienplateado en Instagram, toma una foto y etiquétala #bien enchapado. Me encanta saber lo que estás haciendo!

Deja un comentario