Si está buscando una receta de hamburguesa de lentejas, estas empanadas vegetarianas sin gluten son súper sabrosas y fáciles de preparar. Las lentejas rojas se derriten mientras se cocinan y se convierten en el aglutinante perfecto para la quinua, la avena, el curry en polvo y muchas especias digestivas.

Cuando volví a comer legumbres después de la dieta baja en FODMAP, las lentejas rojas fueron una de las primeras que pude agregar con éxito a mi rotación. Cuando los usa en una receta de masala de lentejas rojas, se cocinan hasta convertirse en papilla, lo que los hace mucho más fáciles de digerir que las variedades más resistentes como las lentejas verdes o negras.
Aún así, comer un plato entero de dahl o sopa de lentejas rojas no estaba en el menú para mí hasta unos años después de mi tratamiento SIBO. La táctica que pude usar fue incorporar pequeñas cantidades de lentejas rojas en mis recetas, usándolas como acento en lugar del evento principal. Que es exactamente el papel que juegan en estas hamburguesas de quinoa y lentejas.



¿Cuál es la base de estas hamburguesas de lentejas sin gluten?
Mi concepto original para estos era tomar todos los sabores y texturas de mi receta de kitchari de limpieza y convertirlos en empanadas vegetarianas sin gluten. La técnica es similar: cocinas las lentejas y la quinua juntas hasta que los granos estén esponjosos y las lentejas rojas se hayan mezclado con la mezcla, haciéndola pegajosa y fácil de moldear en la forma que quieras.
En lugar de los condimentos kitchari, usé curry en polvo, comino, cúrcuma y un poco de pimienta de Alepo para agregar algo de calor. Y comenzamos con un poco de cebolla salteada para ayudar a agregar algo de dulzura.



Una vez que la quinua, la avena sin gluten y las lentejas estén cocidas, se les da forma de empanadas y se hornean a 425 grados hasta que estén crocantes.
Finalmente, las hamburguesas de lentejas se cubren con una raita refrescante de menta, ¡que es esencialmente tzatziki indio! El pepino cortado en cubitos se combina con yogur, menta fresca y algunos jalapeños para calentar. Puedes hacer que esta receta sea vegana fácilmente sustituyendo el yogur de coco y puede ser bajo en FODMAP cambiando 2 zanahorias picadas por la cebolla y ceñirse al tamaño de una porción de una hamburguesa.

Estas hamburguesas de lentejas rojas son una comida fantástica para preparar con anticipación para los almuerzos o como una opción vegana/vegetariana para las barbacoas de fin de verano. Puede almacenar la raita por separado y volver a dorar las hamburguesas en el horno a 400 grados durante 5 a 10 minutos antes de comer.
¡Sigue leyendo para conocer esta deliciosa receta de hamburguesa de lentejas rojas sin gluten con quinua, avena y especias digestivas!
Con salud y hedonismo,
Phoebe

Hamburguesas de Lentejas Rojas al Curry con Menta Raita (Sin Gluten)

En estas hamburguesas de lentejas rojas, las cebollas, las lentejas y la avena se derriten y le dan a la quinua una textura pegajosa que no requiere más unión. Lo que les falta en textura adicional lo compensamos con la raita, que es un sueño crujiente de pepino y jalapeño. Para hacerlos veganos, usa yogur de coco. Para hacerlos bajos en FODMAP, use yogur de coco, cambie 2 zanahorias cortadas en cubitos por la cebolla y mantenga el tamaño de la porción en una hamburguesa.
Porciones 8
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite de oliva o aceite de coco
- 1 cebolla roja finamente picado
- 2 cucharadita de curry de madrás en polvo
- 1 cucharilla comino molido
- 1 cucharilla cúrcuma
- 1 cucharilla Pimienta de Alepo o ½ cucharadita de hojuelas de chile
- 1 cucharilla sal
- 1 taza quinua sin cocer
- ½ taza lentejas rojas
- 1/3 taza copos de avena sin gluten
- ½ taza menta picada o cilantro dividido
- 1 taza yogur con toda la grasa o yogur de coco
- 1 jalapeño costillas y semillas eliminadas
- 1 pequeño pepino Kirby o persa toscamente picado
- 1 cucharada jugo de limon fresco
- 8 bollos de hamburguesa sin gluten tostado
Instrucciones
-
Precaliente el horno a 425 grados F. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino.
-
En una olla mediana con tapa, caliente el aceite a fuego medio. Saltee la cebolla hasta que esté transparente, 5 minutos. Agregue el curry en polvo, el comino, la cúrcuma, las hojuelas de pimienta y la sal junto con la quinua, las lentejas rojas y la avena. Cocine por 2 minutos más o hasta que esté bastante fragante. Agrega 3 tazas de agua y lleva a ebullición. Reduzca el fuego a medio-bajo y cubra. Cocine a fuego lento hasta que la quinoa esté cocida y se absorba casi todo el líquido, 15 minutos.
-
Retire la tapa y déjela a un lado hasta que se enfríe lo suficiente como para tocarla. Agregue la mitad de la menta o el cilantro.
-
Engrase una medida de 1/3 de taza y utilícela para repartir la mezcla de quinua en 8 a 10 montículos en la bandeja para hornear forrada de pergamino. Con las manos, da forma a las hamburguesas de lentejas rojas en hamburguesas de 1 pulgada de grosor, dándoles palmaditas hasta que estén compactas. Transfiera al horno y hornee hasta que las hamburguesas se hayan secado y hayan formado una bonita costra marrón en el fondo, 15 minutos. Retire del horno, voltee las hamburguesas y hornee por 10 minutos más, hasta que estén firmes y crujientes.
-
Mientras se hornean las hamburguesas, prepare la raita: en un tazón pequeño, combine el yogur, la menta restante, el jalapeño, el pepino, el jugo de limón y ¼ de cucharadita de sal marina.
-
Sirva las hamburguesas vegetarianas en pan tostado con raita y algunas hierbas adicionales, o sin pan como refrigerio.