Receta casera de salsa fresca (¡5 minutos!)

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, que ayudan a mantener este contenido gratuito. (La divulgación completa)

así de fácil receta de salsa casera ¡es una de las mejores maneras de mejorar el martes de tacos (o cualquier comida de inspiración mexicana)! Una vez que aprenda a hacer salsa con tomates frescos y cilantro, es posible que nunca vuelva a las cosas envasadas. Y al igual que la salsa de mango, la salsa verde de aguacate y la salsa de piña, solo se necesitan unos pocos ingredientes simples y frescos.

A diferencia de muchas recetas de salsa que usan tomates cortados en cubitos enlatados, esta es una receta salsa fresca que utiliza tomates enteros de la sección de frutas y verduras. Si bien las cosas enlatadas son convenientes, ¡creo que los tomates frescos son la mejor salsa casera!

Por qué esta es la mejor receta de salsa casera

  • Sabroso y fresco sabor
  • Jugosa textura de tomate con toques de cebolla, ajo y jalapeño
  • 6 ingredientes básicos (más sal)
  • Hecho en 5 minutos
  • No se necesita cocinar
  • Hace una salsa estilo restaurante que combina con nachos, tacos, quesadillas, burritos o tus platos favoritos de estilo mexicano.
Receta de salsa casera con dos totopos bañados.

Ingredientes de salsa fresca

Esta sección explica cómo elegir los mejores ingredientes para la salsa casera de tomate fresco, qué hace cada uno en la receta y las opciones de sustitución. Para las medidas, consulte la tarjeta de recetas a continuación.

  • Tomates – Los tomates Roma son los más comunes para una receta de salsa fresca, pero cualquier variedad funcionará. Elija tomates maduros pero bastante firmes, ya que los tomates muy maduros pueden hacer que la salsa quede demasiado aguada.
  • Cebolla – Esta receta de salsa usa cebolla blanca, pero una cebolla amarilla, una cebolla roja o incluso una cebolla verde funcionarán.
  • Cilantro – La salsa casera con cilantro tiene el sabor más clásico, pero puedes usar otras hierbas frescas si gustas. No recomiendo el cilantro seco para recetas de salsa fresca.
  • Jalapeño – Para un poco de calor. Añádelo sin semillas y partes blancas para reducir el calor, o para darle más sabor, incluye ambos o incluso agrega extra pimientos.
  • Ajo – Para obtener los mejores resultados, pique en trozos grandes el ajo fresco antes de agregarlo a su procesador de alimentos. Esto asegura que las piezas sean lo suficientemente pequeñas sin convertir la salsa en una pasta. También puedes usar ajo picado en tarro por conveniencia.
  • Jugo de lima – Opcional, pero mantiene la salsa fresca por más tiempo y agrega un poco de sabor. Use jugo de lima fresco si puede para obtener el mejor sabor, pero jugo de lima embotellado o incluso el jugo de limón funcionará.
  • Sal marina – Probar.
Ingredientes para hacer salsa en tazones.

Cómo hacer salsa

Esta sección muestra cómo hacer salsa casera con tomates frescos, con fotos del paso a paso y detalles sobre la técnica, para ayudarte a visualizarla. Para obtener instrucciones completas, incluidas las cantidades y las temperaturas, consulte la tarjeta de recetas a continuación.

  1. Cortar. Cortar los tomates y la cebolla en trozos grandes.
  2. Mezcla. Agregue los tomates, las cebollas, el cilantro, el jalapeño, el ajo, el jugo de lima y la sal marina a una procesador de alimentos. (También puede funcionar una licuadora de alta potencia). Pulse hasta que la salsa fresca alcance la consistencia deseada.
  3. ¡Disfrutar! Transfiera a un tazón para mojar o sirva con otros alimentos. (¡Vea las ideas a continuación!)
Cómo probar la sal:

Cómo probar la sal:

Pruebe la salsa para determinar si necesita ajustar la sal un poco u003cemu003e antes de alcanzar la consistencia que desea. De esa manera, puede ajustar más la sal y volver a pulsar.

Ingredientes en procesador de alimentos.
Salsa con tomates frescos totalmente licuados y servidos en un bowl.

Variaciones de recetas de salsa fresca

  • intercambiar pimientos – Cambia los jalapeños por chiles serranos, chiles verdes, chipotles o tus chiles picantes favoritos. También puede agregar chiles verdes enlatados escurridos.
  • Agregar o cambiar especias – Esta receta fácil de salsa sabría deliciosa con comino, orégano, tomillo, paprika o chile en polvo agregados.
  • Usa tomates enlatados – Las recetas de salsa de tomate fresco saben mejor, pero también puede usar tomates enlatados si es necesario. Primero procese otros ingredientes y mézclelos al final.
  • Ase a la parrilla o tueste para un sabor extra – Coloque los tomates, los pimientos y la cebolla pelada con la piel hacia arriba en una bandeja para hornear y ase a la parrilla durante 6 a 8 minutos, o hasta que estén ampollados y ligeramente ennegrecidos. Mezcla como de costumbre. (¡Esto funciona mejor con tomates más maduros!)

Instrucciones de almacenamiento

Guarde las sobras cubiertas en un recipiente hermético o tarro de albañil.

¿Cuánto dura la salsa en la nevera?

La salsa dura en el refrigerador alrededor de 1 semana. El tiempo puede variar un poco dependiendo de qué tan frescas estén las verduras. Además, si le agregas jugo de limón, durará un poco más: la acidez actúa como un conservante natural.

¿Se puede congelar la salsa?

¡Sí, puedes congelar recetas caseras de salsa! Simplemente no espere que tengan un sabor idéntico al recién hecho. Para congelar, cocine a fuego lento la salsa en la estufa durante 10 a 20 minutos para sacar la humedad adicional. Deje enfriar por completo, luego congele en una bolsa con cierre hermético. Después de descongelar, escurra el exceso de líquido antes de servir.

Cómo enlatar salsa:

Conserva los ingredientes de esta receta de salsa fresca con este sencillo método. ¡Durará 12 meses (o incluso más)!

  1. Esterilizar los frascos. En una olla grande, sumerja los tarros y las tapas en agua. Cocine a fuego lento para esterilizarlos. (No necesita hervir a fuego lento las bandas, solo los frascos y las tapas). Manténgalos a fuego lento hasta el paso 3.
  2. Hervir a fuego lento. Mientras tanto, en una cacerola mediana, hierva suavemente la salsa. Cocine a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos. (Esto es necesario para una receta de salsa con tomates frescos, como esta, pero menos importante para las versiones que usan tomates enlatados).
  3. Llena los frascos. Retire los frascos del agua y colóquelos sobre una toalla. Rellene con la salsa, dejando un espacio de 1/4 de pulgada en la parte superior. Limpie cualquier salsa del borde. Retire las tapas del agua, una a la vez, séquelas y ciérrelas bien con la banda.
  4. Procesa los frascos. Vuelva a colocar los frascos sellados en la olla con agua hirviendo, a fuego medio-alto, de modo que estén casi sumergidos pero la parte superior esté por encima del agua. Tape la olla y déjela hervir por 15 minutos. Después de eso, retire los frascos y vuelva a colocarlos sobre la toalla para que se enfríen, sin moverse.
  5. Revisa los sellos. Verifique el sello después de 24 horas; no debe flexionarse cuando se presiona.
Primer plano de salsa casera con patatas fritas.

Qué servir con salsa casera

Sirva esta salsa fresca con todo tipo de platos principales fáciles y favoritos mexicanos:

  • Papas fritas – Sumérjase en la salsa casera con sus chips de tortilla favoritos, chips de calabacín (ya sean chips de calabacín horneados o chips de calabacín para freír al aire), chips de col rizada simples o sazonados, o incluso chips de queso. Para un untar fácil y clásico, sirva la salsa junto con el guacamole. ¡Perfección!
  • tacos y burritos – Haga tazones de burrito o tacos con algunas tortillas de harina, tortillas de harina de almendras o tacos crujientes de queso. O bien, cuele una verdura allí y haga tortillas de coliflor en su lugar.
  • Pez – Cuchara esto sobre salmón a la plancha, brochetas de camarones a la parrilla o bacalao al horno fácil para una actualización sabrosa.
  • Pollo – La salsa combina bien con pollo desmenuzado, pollo picante con cilantro y lima y fajitas de pollo clásicas. ¡También puedes usar esta receta de salsa fresca para hacer pollo con salsa!
  • Ensalada O Repollo – Mézclelo con una ensalada de taco, o utilícelo como aderezo para una ensalada cremosa de aguacate y huevo o una sabrosa ensalada de taco para darle otro toque de sabor.
  • Platos clásicos mexicanos – Prepare carne asada (a la parrilla o usando una parrilla adentro), barbacoa de res (en la olla de cocción lenta) o chiles poblanos rellenos (en el horno) para servir con esta icónica salsa. ¡No te olvides de las margaritas flacas!
Receta de salsa casera fresca en un bol.

Receta casera de salsa fresca (¡5 minutos!)

¡Aprende a hacer salsa con tomates frescos en 5 minutos! Esta receta fácil de salsa casera está cargada de sabor picante con 6 ingredientes.

Deberes: 5 minutos

Total: 5 minutos

Porciones: dieciséis (ajustar a escala receta)

Ingredientes

Toca los ingredientes subrayados para ver dónde conseguirlos. Desactive el modo de lectura de Safari para ver ingredientes.

Instrucciones

Toque los tiempos en las instrucciones a continuación para iniciar un temporizador de cocina mientras cocina.

  1. Combina todos los ingredientes en un procesador de alimentos.

  2. Pulse hasta alcanzar la consistencia deseada. (Verifique la sal unos pocos pulsos antes de la consistencia deseada, para que la salsa casera no se vuelva demasiado blanda si necesita ajustar la sal y el pulso nuevamente).

Notas de receta

Tamaño de la porción: 1/4 taza

  • Consulte la publicación anterior para obtener instrucciones sobre cómo almacenar, enlatar o congelar salsa casera.
  • Toda la receta de salsa fresca hace alrededor de 4 tazas. El volumen exacto y la cantidad de porciones variarán según el tamaño de los tomates.

información nutricional

Cantidad por porcion. Tamaño de la porción en las notas de la receta anteriores.

calorías 9

Gordo 0.1g

Proteína 0,4 g

Carbohidratos Totales 2g

Carbohidratos netos 1,5 g

Fibra 0,5 g

Azúcar 1,1g

Los datos nutricionales se proporcionan como cortesía. ¿Tiene preguntas sobre los cálculos o por qué obtuvo un resultado diferente? Consulte nuestra política de nutrición.

© Copyright Maya Krampf para Wholesome Yum. Por favor, NO TOME PANTALLAS NI COPIE/PEGUE recetas. a las redes sociales o sitios web. Nos encantaría que compartieras un enlace con una foto en su lugar. 🙂

Pin de receta de salsa de tomate casera.



Fuente del artículo

Deja un comentario