La evolución de los electrodomésticos de cocina en un entorno sin edad

La «nueva» jubilación sabiamente se denominaría «no jubilación», una extensión de la vida involucrada, activa y de décadas de duración. El hogar será el cuartel general durante esta apasionante etapa de la vida, y la cocina será el centro de mando. Desde estilos de vivienda no tradicionales hasta diseños universales, la cocina será el primer espacio verdaderamente libre de edad.

Vivienda centrada en la cocina

La edad de jubilación está cayendo constantemente e incluso las personas de veinte y treinta años contemplan ansiosamente su paso a la fase de la vida que solía significar el final de todo lo que importaba. No así en el siglo XXI; la jubilación puede traer nuevas libertades, empresas lucrativas, horizontes más amplios, realización personal y conexiones globales, y todo esto mientras se sienta en la mesa de la cocina y disfruta de un café por la mañana. Las cocinas seguirán apareciendo en todas las formas, tamaños y rangos de precios. Siempre serán amados tanto por sus defectos como por su encanto y conveniencia. Los estilos de vivienda y los patrones de desarrollo que aíslan a los residentes y crean una expansión urbana serán reemplazados por diseños y planes que sean ambientalmente racionales y amigables con las personas. Una tendencia cambiará a las parejas y los propietarios solteros hacia nuevas casas compactas y ecológicas y lejos de las casas monstruosas hambrientas de energía. Estas residencias reducidas no solo serán más pequeñas, sino más inteligentes. Por ejemplo, algunos propietarios pueden concentrar la producción de alimentos en la cocina a través de cultivos hidropónicos o sin suelo en extensiones acristaladas que también sirven como comedores. Las viviendas de unidades múltiples centradas en la cocina se volverán más comunes con variaciones similares a las de un hogar que incluyen:

  • casas agrupadas construidas alrededor de patios centrales que funcionan como áreas comunes para comer al aire libre y huertas,
  • comunidades de covivienda que integran unidades familiares separadas con áreas comunes de recreación y alimentación para fortalecer las conexiones comunitarias, y
  • Unidades de gran altura de estilo mixto con salas de estar privadas que irradian desde cocinas centrales y áreas de estar para ofrecer estilos de vida asequibles y elegantes.

Nuestros primeros entornos libres de edad

Con demasiada frecuencia, los pensamientos sobre el futuro se centran en cómo la tecnología cambiará nuestras vidas, ignorando un hecho importante: nosotros también vamos a cambiar. Todos los aspectos de la vida se verán afectados a medida que la revolución demográfica representada por casi 10 millones de Baby Boomers se mueva a través de la vida. Las cocinas serán nuestros primeros espacios libres de edad a medida que se transformen en espacios de trabajo y entretenimiento multiusos y multigeneracionales donde la seguridad y la funcionalidad son primordiales para todos los tamaños, formas y habilidades de los usuarios. Los hijos y nietos, los padres y los abuelos, las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad deben sentirse cómodos socializando, cocinando y comiendo en estos centros de actividades. Los entornos Age-Free tienen un diseño flexible. El Diseño Universal, un concepto emergente que pronto se convertirá en un lugar común, hace hincapié en la eliminación de todas las barreras a la funcionalidad y el disfrute para todos. Estas características de Age-Free van desde pasillos anchos, manijas de puertas con palancas y mostradores de altura ajustable hasta un diseño ergonómico con indicaciones visuales aplicado a todo, desde perillas de control hasta muebles. Todos los cuales amueblan una cocina que permite que la alegría de cocinar sea el punto focal.

Los electrodomésticos activados por voz con funciones robóticas para tareas repetitivas como limpieza y mantenimiento de equipos estarán entre las futuras innovaciones que ahorrarán tiempo, esfuerzo y dinero. La comodidad estará garantizada por los avances en productos y materiales integrados en chips de computadora, como superficies camaleónicas en las paredes que cambian de color a pedido para adaptarse al estado de ánimo y el clima, y ​​pisos con calefacción que reconocen al andador y ajustan automáticamente la temperatura ambiente para adaptarse a las preferencias preprogramadas de esa persona.

Margen de mejora

Los propietarios e inquilinos de viviendas seguirán esforzándose por lograr un equilibrio personal entre asequibilidad y lujo en sus hogares. No todas las familias o comunidades tendrán acceso a los mismos niveles de tecnología y sofisticación de diseño; aún habrá espacio para mejorar. Aquí hay algunas mejoras que pueden estar disponibles para usted:

  • La compra de alimentos pasará de ser una tarea física que requiere mucho tiempo a una tarea electrónica automática.
    Electrodomésticos que monitorean continuamente la frescura y los niveles de inventario, realizarán pedidos automáticamente con almacenes de comestibles y distribuidores de alimentos para garantizar que nunca se quede sin nada.
  • Los pedidos al por mayor y los arreglos cooperativos para la compra de alimentos y otros bienes reducirán los costos y apoyarán las infraestructuras locales esenciales dentro de las subdivisiones, los complejos de condominios y los vecindarios.
  • Los sistemas y equipos tendrán capacidad de respaldo para proteger los alimentos durante cortes de energía y fallas. Algunas cocinas pueden estar diseñadas para funcionar como un entorno de vida autónomo y seguro en tiempos de desastres naturales, pandemias o interrupciones de los servicios municipales.
  • Su refrigerador, a través de su conexión inalámbrica al monitor de salud que usará, puede realizar un seguimiento de las calorías, la sal u otros problemas de salud para usted y hacer sugerencias o emitir advertencias cuando abre la puerta. Particularmente fuera de las áreas urbanas, los servicios médicos en línea reforzarán la conexión entre nutrición y bienestar utilizando la cocina como centro de salud. Ningún aspecto del hogar y la vivienda verá tantos cambios como la cocina multiusos en las próximas décadas. Dado que los orígenes de la palabra «cocina» se relacionan solo con cocinar, estos espacios en evolución pueden eventualmente incluso ganarse un nuevo nombre.
¿Que te ha parecido?

Deja un comentario