Una de las fantasías que más me costó abandonar cuando compramos nuestra casa fue tener un jardín. Después de seis años de vivir en un departamento, tuve visiones románticas de plantar mis propios vegetales, cosecharlos con cuidado y usarlos para hacer hermosas recetas de verano como la de hoy. Tomate Berenjena Calabacín Al Horno Con Ajo Y Parmesano.

Mis sueños de productos fueron eludidos por la flora y la cervatillo.
Nuestro lote está lleno de grandes robles y arces que, si bien son hermosos, hacen que el jardín tenga demasiada sombra para soportar incluso las plantas más resistentes.
El único lugar que recibe luz solar directa es nuestro camino de entrada.
Incluso si Ben aprobara reemplazar el concreto con hileras de tomates y calabacines de cosecha propia, la amigable manada de ciervos del vecindario, a quienes les gusta ayudarse a sí mismos con todo lo que está en la superficie, se los comería para el almuerzo.
De alguna manera, la falta de sol y la vida silvestre hambrienta del vecindario son un poco de alivio.
Por mucho que idealice la jardinería, sé que es un trabajo de amor y que (al igual que el resto de nuestro jardín) habría muchas semanas en las que lo descuidaría por la oportunidad de pasar tiempo con amigos o en el lago.

No tener un jardín propio que cuidar también me da la oportunidad de confiar (¡y apoyar!) a los trabajadores agricultores locales que ya cultivan una hermosa variedad de tesoros de verano como la berenjena, el calabacín y los tomates frescos de la receta de hoy.

Acerca de este horneado de tomate, berenjena y calabacín
Todos los veranos, los calabacines y los tomates tienen el funcionamiento de nuestro refrigerador, un problema que no sospecharías que tiene alguien con un jardín sin jardín.
Cada vez que entro en la tienda de comestibles, parece que no puedo evitar tirar un poco más en mi carrito «por si acaso». ¡Supongo que también tendré que hacer esta pasta de calabacín!
La receta de hoy surgió una noche de verano hace unos años, cuando tenía prisa por hacer la cena y estaba frustrado por el suministro de calabacín autoinfligido que usurpaba todas las superficies de nuestra cocina.
Decidí simplemente picar todas las verduras que dominaban nuestro refrigerador, cubrirlas con un trío confiable de aceite de oliva, ajo y queso parmesano, y hornearlas juntas para ver qué pasaba.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, este horneado de tomate, berenjena y calabacín surgió en una cacofonía de gloria colorida, y mi hogar se perfumó con el aroma de la cocina de una abuela italiana.
Mientras respiraba su rico aroma a ajo y contemplaba el arcoíris de verduras en el plato, me maravilló el maravilloso hecho de que una receta puede ser tan asombrosamente simple e impresionantemente hermosa al mismo tiempo.
Si sus hábitos de compra son como los míos, también veo muchos calabacines, berenjenas y tomates en su futuro cercano.
Esta receta, junto con otras guarniciones favoritas de calabacín como este calabacín asado, son una excelente manera de agotar su suministro de productos de verano.

Dos notas finales de la receta:
- UNO: este horneado de tomate, berenjena y calabacín causa una impresión sorprendente en más de un sentido. Además de su impresionante variedad de colores y aromas, el sabor del ajo no es tímido. Sugeriría evitar una primera cita… a menos, por supuesto, que estés buscando eludir el primer beso o desees vivir peligrosamente, en cuyo caso, buen provecho.
- DOS: A medida que avanza el verano y la berenjena se vuelve más grande y madura, su sabor puede ser un poco amargo. Para evitarlo, antes de hacer la receta, corta en rodajas y sala la berenjena, déjala reposar durante 10 minutos y luego sécala con toallas de papel.
Cómo almacenar, recalentar y congelar esta receta
- Almacenar. Guarde las sobras en el refrigerador hasta por 3 días.
- para recalentar. Vuelva a calentar suavemente en una sartén grande a fuego medio-bajo o en el microondas.
- Congelar. No he intentado congelar esta receta, pero creo que funcionaría bien si no te importa que las verduras estén un poco más blandas (esto tiende a pasar con los tomates y los calabacines cuando se congelan). Hornee la receta como se indica, deje que se enfríe por completo y luego congélela bien envuelta hasta por 3 meses. Deje descongelar durante la noche en el refrigerador, luego vuelva a calentar suavemente en el horno o en el microondas. Las verduras perderán un poco de textura y pueden estar un poco blandas, pero aun así deberían estar sabrosas.

Acompañamientos vegetarianos más deliciosos
- 3 calabacín mediano alrededor de 1 1/2 libras
- 1 berenjena pequeña/mediana alrededor de 3/4 de libra; vea las notas si su berenjena es grande
- 1 medio litro tomates cherry o tomates uva
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo grandes picado
- 1/4 cucharilla sal kosher
- 1/4 cucharilla pimienta negro
- 2/3 taza queso parmesano recién rallado dividido (alrededor de 2 1/2 onzas)
- 1/4 taza albahaca fresca picada dividido
- 1/4 taza perejil fresco picado dividido
-
Precaliente el horno a 350 grados F. Engrase ligeramente una fuente para hornear profunda de 9 × 9 pulgadas o una cacerola similar de 3 1/2 cuartos con spray antiadherente.
-
Corte el calabacín en cuartos, luego córtelo en rodajas de 1/2 pulgada y colóquelo en un tazón grande para mezclar (cada pieza de calabacín debe tener un tamaño de aproximadamente 1/2 a 3/4 pulgadas). A continuación, corte la berenjena en rodajas de 1/4 de pulgada, luego apile las rodajas y córtelas en trozos de aproximadamente 3/4 de pulgada. Añadir al bol con el calabacín. Corta los tomates cherry por la mitad y añádelos al bol. Rocíe las verduras cortadas con el aceite de oliva, luego agregue el ajo, la sal, la pimienta, 1/3 de taza de queso parmesano y la mitad de la albahaca y el perejil. Mezcle suavemente para combinar.
-
Transfiera las verduras a la fuente para hornear preparada. Hornee por 25 minutos, cubra la fuente con papel de aluminio, luego continúe horneando por 10 a 20 minutos adicionales, hasta que las verduras estén tiernas. Espolvorea con el resto del queso parmesano, la albahaca y el perejil. Servir tibio.
- Las berenjenas de verano más grandes y maduras pueden tener un sabor ligeramente amargo. Si desea evitar esto (o encuentra la berenjena un poco amarga en general), primero agregue sal a la berenjena, lo que ayuda a suavizar su sabor. Antes de comenzar la receta, corte la berenjena en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor. Extienda las rebanadas sobre toallas de papel, luego espolvoréelas ligeramente con sal. Deje reposar 10 minutos. Seque las rebanadas con toallas de papel adicionales y luego continúe con la receta como se indica.
- Guarde las sobras en el refrigerador hasta por 3 días. Vuelva a calentar suavemente en el microondas.
- No he intentado congelar esta receta, pero creo que funcionaría bien si no te importa que las verduras estén un poco más blandas (esto tiende a pasar con los tomates y los calabacines cuando se congelan). Hornee la receta como se indica, deje que se enfríe por completo y luego congélela bien envuelta hasta por 3 meses. Deje descongelar durante la noche en el refrigerador, luego vuelva a calentar suavemente en el horno o en el microondas. Las verduras perderán un poco de textura y pueden estar un poco blandas, pero aun así deberían estar sabrosas.
Servicio: 1(de 6)Calorías: 119kcalCarbohidratos: 10gramoProteína: 9gramoGordo: 6gramoGrasa saturada: 2gramoColesterol: 10miligramosSodio: 225miligramosFibra: 4gramoAzúcar: 3gramo
Únete hoy y comienza a guardar tus recetas favoritas
Cree una cuenta para guardar fácilmente sus recetas favoritas y acceder a planes de comidas GRATIS.
Inscríbeme