Gratinado de lentejas y queso de cabra – Easy Cheesy Vegetarian

Un gratinado de lentejas cremoso y con queso, como un gratinado de papa clásico, pero más abundante, ¡con queso de cabra extra sabroso!

Una porción de lentejas y patatas gratinadas en un plato con guisantes

¡Estoy en un rollo de comida reconfortante este otoño! Horneados de pasta con queso, guisos cremosos de frijoles, incluso horneados de galletas de chocolate… y ahora, este sustancioso gratinado de papas y lentejas. El gratinado de papa generalmente se sirve como guarnición, pero la proteína extra en este gratinado de lentejas hace que llene lo suficiente como para servir como el elemento principal de su comida. ¡Patatas con queso para la cena! ¡Hurra!

Queso de cabra y lentejas de patata gratinadas en una fuente para horno con una porción eliminada

¡No hay muchos ingredientes!

Esta receta es la tercera de mis recetas ‘naturalmente buenas’ hechas con Granja de Santa Helena productos de leche de cabra. Esta vez necesitaba hacer una receta que fuera ‘naturalmente buena y fácil’, algo que puedas hacer para impresionar a tus amigos, sin necesidad de demasiados ingredientes. Este gratinado de lentejas tiene solo unos pocos ingredientes principales (más una o dos estrellas de apoyo):

– lentejas rojas – para proporcionar proteínas y asegurarse de que el plato sea agradable y saciante
– calabacín (calabacín) – porque me gusta colar una o dos verduras extra cuando puedo (¡apenas se nota en el plato terminado!)
– papas – no se necesita razón, siempre hay una excusa para las papas
– cebollino – para agregar ese encantador sabor a cebolla a todo el plato
– queso de cabra – ¡para un sabroso sabor a queso y una cubierta crujiente!
– crema de cabra – para unir todo en un delicioso y cremoso gratinado

Tanto patatas como lentejas. amor sal, y necesitan mucha para que sean realmente sabrosos, ¡así que agregue mucho de eso también!

Lentejas cocidas en una sartén con patatas laminadas y un paquete de queso de cabra duro

preparación mínima

Es posible que esta receta no sea tan rápida de hacer como lo fueron mis frijoles blancos cremosos el otro día, pero he tratado de mantener la preparación al mínimo. ¡No soy fanático de las recetas que requieren que se cocinen diez cosas diferentes por separado antes de que puedas comenzar a armarlas! ¿Quién se puede molestar?

Las lentejas sí necesitan precocción, por desgracia, no soy un mago, pero el calabacín y las patatas no. Simplemente mezcle el calabacín crudo rallado con las lentejas, y déle a las papas una rebanada rápida, y estará listo para comenzar.

Collage que muestra el gratinado de lentejas y patatas colocado en capas en una fuente para horno

¡Ponlo en capas!

Una vez que tenga sus ingredientes preparados, simplemente colóquelos en una fuente para hornear. Solo hice dos capas de cada ingrediente, por lo que no tomó mucho tiempo: puede hacer más capas si lo prefiere, es posible que solo necesite cortar las papas un poco más delgadas para que pueda crear la capa adicional. Descubrí que dos eran suficientes: obtienes una capa de papas blandas que han absorbido esa deliciosa crema de cabra y una capa encima que está cubierta con queso crujiente. ñam.

Collage que muestra lentejas con queso y patatas gratinadas en una fuente para horno y en un plato

Queso de cabra y cebollino

Me encanta usar queso de cabra para este tipo de plato. Ni las papas ni las lentejas tienen una gran cantidad de sabor por sí mismas, por lo que necesitas algo sabroso para acompañarlas. Usé el queso de cabra curado de Granja de Santa Helena, que es un queso duro que se puede rallar (¿es una palabra?), a diferencia del queso de cabra blando y desmenuzable. Puede usarlo como lo haría con queso cheddar: puede espolvorearlo sobre todo tipo de platos. Se derrite muy bien.

También me encantan las cebolletas en este gratinado de lentejas. El queso y las cebolletas son una pareja increíble. Las cebolletas tienen un sabor ligeramente a cebolla, pero son mucho más fáciles de usar que las cebollas reales, ya que apenas necesitan preparación ni cocción previa. Solo córtalos rápidamente y estarán listos para usar.

¿No podría simplemente sumergirse en esa cobertura crujiente y con queso, con la crema burbujeando desde abajo?

Primer plano de topping de queso crujiente sobre gratinado de lentejas y patatas

Recetas de lácteos de cabra

Esta es la última de mis recetas con St Helen’s Farm, utilizando sus magníficos productos de leche de cabra. Asegúrate de revisar mis otras dos recetas de principios de mes:

– muffins de desayuno de manzana y canela (hechos con yogur de cabra)
– cremosas de alubias blancas con queso de cabra (elaboradas con queso de cabra untable y nata de cabra)

Y hay muchas más recetas de lácteos de cabra en el sitio web Naturally Good de Granja de Santa Helena!

Porción de queso de cabra y lentejas de patata gratinadas en un plato con guisantes

Gratinado de lentejas y queso de cabra

Este gratinado de lentejas es lo suficientemente sustancioso como para ser tu comida principal: ¡con papas en rodajas finas, crema y queso de cabra crujiente!

Porciones: 4 gente

Calorías: 497kcal

  • 200 gramo (~ 1 taza) de lentejas rojas
  • 650 ml (~ 2 1/2 tazas) de caldo de verduras
  • 1/2 cucharadita polvo de ajo
  • 1/2 cucharadita pimentón ahumado
  • 230 gramo (~ 1/2 lb) calabacín (zucchini) (~ 1 pequeño o 1/2 grande)
  • 525 gramo (~ 1 lb 2 oz) papas (~ 3 papas medianas)
  • 125 ml (~ 1/2 taza) de crema de cabra doble St Helen’s Farm
  • 100 gramo Queso de cabra maduro St Helen’s Farm, rallado (~ 1 taza cuando está rallado)
  • Pequeño manojo de cebolletas frescas, picado muy fino
  • Añade las lentejas a una cacerola, junto con el caldo de verduras, el ajo en polvo y el pimentón ahumado. Lleve a fuego lento y cocine hasta que las lentejas estén muy suaves y se hayan cocinado hasta el líquido. Permita que la mezcla se espese un poco; aún debe estar bastante húmeda, pero sin exceso de líquido (la mía tomó alrededor de 20 minutos en total).

  • Mientras tanto, ralle el calabacín (calabacín) y corte las papas en rodajas finas.

  • Cuando las lentejas estén cocidas, agregue el calabacín rallado y mezcle para combinar.

  • Agregue la mitad de las lentejas a una fuente para hornear (la mía mide alrededor de 10 x 10 pulgadas) y cubra con la mitad de las papas en rodajas (en una sola capa, si es posible; está bien si necesita superponerlas un poco). Rocíe sobre la mitad de la crema de cabra y cubra con la mitad de las cebolletas picadas y la mitad del queso de cabra rallado. Repita las capas por segunda vez para usar los ingredientes restantes.

  • Cubra el plato sin apretar con papel aluminio y hornee a 190°C (Marca de gas 5 / 375°F) durante aproximadamente 1 hora, hasta que las papas estén bastante blandas. Retira el papel aluminio y regresa al horno por otros 25 minutos, o hasta que el queso esté crujiente a tu gusto. Dejar reposar unos minutos antes de cortar para que las lentejas gratinadas se endurezcan un poco.

información nutricional

Gratinado de lentejas y queso de cabra

Cantidad por porción (1 porción)

calorías 497
Calorías de Grasa 193

% Valor diario*

gordo 21,4g33%

Grasa Saturada 13.5g68%

Colesterol 69 mg23%

Sodio 117 mg5%

Potasio 1139mg33%

carbohidratos 53,6g18%

Fibra 18.9g76%

Azúcar 3,7g4%

Proteína 23,9g48%

Calcio 230 mg23%

Hierro 5,2 mg29%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.

Nota: la información nutricional es aproximada y dependerá exactamente de los ingredientes que elija. La información anterior es para 1/4 de la receta.

Si estás buscando una nueva forma de cocinar con lentejas, ¿por qué no pruebas mis tortillas de lentejas ricas en proteínas?

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario