Estofado de cordero irlandés es una comida abundante, acogedora y nutritiva para cuando hace frío afuera, ¡y es la manera perfecta de celebrar el Día de San Patricio! Esta versión utiliza cerveza Guinness, u otra cerveza oscura irlandesa, junto con caldo de res como base del guiso. (pero puedes usar todo el caldo si quieres omitir la cerveza). Una adición no tradicional aquí son las batatas, que agregan una sutil dulzura al guiso. ¿Y la base de caldo espesa y lujosa? Se espesa con un puré de verduras, no se necesita harina. Como beneficio adicional, puede utilizar el estufa, olla de cocción lentao olla a presión ¡para esta receta de estofado de cordero irlandés!

Con sorprendentemente pocos ingredientes para la profundidad del sabor logrado en este estofado de cordero irlandés, querrás mantener tu cocina equipada para prepararlo durante todo el invierno. Lleva un poco de tiempo cocinarlo, al igual que todos los guisos con un corte de carne más duro, pero es increíblemente práctico y fácil de preparar.
El estofado de cordero irlandés es perfecto para seguir hirviendo a fuego lento en la estufa en un horno holandés si estás en casa en un día de nieve o trabajando desde casa en un día frío y triste. ¿Pero también? Puedes hacerlo en tu olla de cocción lenta o olla instantánea, ¡también! El olor a medida que esto se cocina en su casa lo llevará instantáneamente a un lugar cálido y feliz en su corazón y alma. ¡Más aún cuando finalmente te sumerges y te lo comes!
Y aunque este estofado de cordero no sería *técnicamente* un estofado de cordero sin el cordero, puede cambiar fácilmente la carne de estofado de cordero por carne de estofado de res, por una opción potencialmente más barata y más disponible.
¡Hagámoslo!
Ingredientes y sustituciones para el estofado de cordero irlandés
- Carne de Cordero Guisado – esto es típicamente el hombro o la pierna de cordero. Pedí paletilla de cordero deshuesada a mi carnicero local para esto, y me la cortaron. Los alimentos integrales generalmente lo tienen, o las tiendas de comestibles bien surtidas o las granjas locales. Puede usar carne de estofado de res como una opción más económica y más disponible si tiene problemas para encontrar carne de estofado de cordero.
- Cerveza irlandesa oscura – por lo general, Guinness se usa como la cerveza oscura irlandesa predeterminada. usé un Stout irlandesa de Dublin City Brewing Company que mi tienda local acaba de tener. Y si bien agrega un sabor encantador, se puede omitir la cerveza, solo use más caldo en su lugar.
- Caldo de carne – o el caldo de pollo también está bien. ¡Comprado en la tienda, hecho en casa o caldo, todo funciona!
- cebollas amarillas
- Zanahorias
- Papas – Usé papas doradas, que encuentro que mantienen su forma bien en los guisos, pero se pueden usar papas rojas u otras papas. Recomiendo pelar los rojizos, pero para los dorados o rojos puedes mantener las cáscaras después de darles un buen lavado.
- Patatas dulces – puedes omitirlos para una receta más tradicional, ¡pero me encantó la dulzura, la nutrición y el color que agregaron!
- tomillo seco – o fresco, esto se puede omitir si lo desea, o se puede usar otra hierba terrosa como el romero en su lugar.
- Perejil fresco – esto se puede omitir si lo desea.
- MUCHA sal y pimienta – más sobre esto a continuación!
Cómo hacer estofado de cordero irlandés
Primero, quite la grasa y sazone el cordero, y dore en lotes en una olla grande o en un horno holandés. Cocine las cebollas en la olla a continuación, raspando todos los trozos dorados y desglasando con un poco de caldo o agua si es necesario. Volvemos a añadir el cordero a la olla con el caldo, la cerveza y el tomillo. Cubra y cocine a fuego lento hasta que el cordero esté lo suficientemente tierno como para desmoronarse, lo que puede tomar de 1 a 2 horas. (me tomó 90 minutos). Agregue las papas y las zanahorias y cocine durante 10-15 minutos. Luego agregue las batatas, que tardan menos en cocinarse, y cocine durante 15 a 20 minutos más, o hasta que todas las verduras estén tiernas al pincharlas con un tenedor. Espesa el caldo si quieres (más sobre eso a continuación) y agregue el perejil, y sazone al gusto. ¡Hecho!

Cómo espesar el guiso sin harina
Simplemente transfiera algunas de las verduras, aproximadamente 1 taza, a una licuadora. Hice una mezcla de zanahorias, batatas y papas blancas. Luego sirva con un cucharón 1-2 tazas del caldo del guiso. ¡Mezcle hasta que esté muy suave, luego vierta nuevamente en la olla y revuelva! El color del espesante variará según la cantidad de batatas/zanahorias en comparación con las papas blancas que use.

¿Se pueden congelar las sobras de estofado de cordero?
Aquellos que son exigentes con las texturas pueden recomendarle que no congele este guiso, porque las papas cambiarán un poco de textura después de congelarlas. ¿A mí? No soy tan exigente. Yo digo ir a por ello. Pero prepárate para un pequeño cambio en la textura; las verduras se pondrán un poco más blandas.
Otra idea para las sobras: ¡agrégalas al relleno de un pastel de olla!
¿Cuánta sal debo agregar?
Esto es lo que pasa con el estofado de cordero o ternera: necesita mucha sal. La carne necesita sal, y las papas blandas necesitan sal, para que realmente brillen.
La cantidad que necesita agregar variará según la cantidad de sal en el caldo que esté usando, así como también de su preferencia personal. Usé un caldo de res bajo en sodio comprado en una tienda y, aunque no medí con precisión, probablemente agregué una cucharada de sal kosher y una cucharadita de pimienta negra a todo, incluido el condimento del cordero, cuando todo estuvo dicho y hecho .
Sugiero errar por el lado de menos sal al principio si no está seguro, y al final, sazonar según su preferencia. Si usa algo como Beef Better than Bouillon, que para empezar tiene un alto contenido de sal, es posible que no necesite agregar mucho. Pero si encuentra que el estofado «falta» un poco, lo más probable es que solo necesite agregar sal. Es posible que desee leer esta guía sobre la sal si desea obtener más información al respecto.

Instrucciones de cocción lenta para estofado de cordero irlandés
Dorar el cordero (sazonado con sal y pimienta) en lotes en una olla pesada o en un horno holandés. Luego, cocina las cebollas en la misma olla, como se indica. Asegúrese de raspar los trozos dorados del fondo, usando un poco de caldo o agua para ayudar a desglasar la olla si es necesario.
Luego, agregue las cebollas cocidas, el cordero dorado y sus jugos, las zanahorias, las papas blancas, las batatas, el caldo de res, la cerveza y el tomillo a su olla eléctrica. Agregue un poco más de sal y pimienta si cree que lo necesita. (ver nota de receta sobre la sal). Cocine a fuego lento durante 7 a 8 horas o alto durante 3 a 4 horas, o hasta que el cordero esté muy tierno y las verduras blandas. Proceda a espesar el caldo según las instrucciones, si es necesario*, y agregue perejil fresco y sazone al gusto.
Tenga en cuenta: para la opción de cocción lenta, las batatas pueden volverse un poco más blandas. Eso está bien, *y servirá para espesar el guiso incluso sin el puré de verduras, si quieres saltarte ese paso. Y si quieres hacerte la vida muy fácil, puedes saltarte el dorado de la carne y la precocción de la cebolla. El sabor no será tan bueno. Sin embargo, podría valer la pena el sacrificio por un montaje de olla de cocción lenta más fácil.
Instrucciones de olla instantánea / olla a presión para estofado de cordero irlandés
Dorar la carne por tandas en el aceite de la olla a presión en la función “saltear”. Retire la carne a un tazón o plato poco profundo. Cocine las cebollas de la misma manera. Apague la función de saltear. Agregue el cordero y sus jugos nuevamente a la olla. Luego agregue el caldo, la cerveza, el tomillo, las batatas, las papas y las zanahorias. Cubra su olla instantánea y configure en «manual, alto» durante 30 minutos. Cuando haya terminado, permita que la presión se libere naturalmente durante unos 10 minutos. Luego libere rápidamente la presión y retire la tapa. Proceda a espesar el caldo si lo desea como está escrito en las instrucciones originales de la receta. Agregue el perejil y sazone al gusto. Tenga en cuenta: al igual que con las instrucciones de la olla de cocción lenta, las batatas pueden estar un poco más blandas de lo que serían si las agregara más adelante.
Otras recetas que te encantarán:
¿Sabías que comentar y calificar recetas es una de las mejores maneras en que puedes apoyar a tus bloggers de comida favoritos? Si hiciste esta receta, haz clic en las estrellas a continuación para comentar y ¡Califique esta Receta y/o comparta fotos en las redes sociales usando el hashtag #bowlofdelicious o etiquetando a @bowlofdelicious!

Estofado de patata y cordero irlandés
Este sencillo estofado irlandés de cordero y papas se cocina en un horno holandés y es cálido y reconfortante durante el clima frío. Se agregan batatas y cerveza negra para lograr una increíble profundidad de sabor, sin necesidad de harina como espesante. ¡Fácilmente adaptable para cumplir con paleo/whole30!
Guardar esta Receta Imprimir Alfiler TasaPorciones: 6 porciones
Calorías: 409kcal
Evita que tu pantalla se oscurezca
Ingredientes
- 2 – 2½ libras estofado de carne de cordero cortado en trozos de aproximadamente 1½ pulgadas (carne de espaldilla o pierna deshuesada)
- 2 cucharadas aceite de canola u otro aceite de sabor neutro
- sal kosher y pimienta negra probar
- 2 cebollas amarillas por la mitad y cortado transversalmente en rebanadas de ¼ de pulgada
- 4 tazas caldo de carne o caldo de pollo
- 1 lata/botella cerveza oscura irlandesa como Guinness (aproximadamente 2 tazas, más o menos)
- 1 cucharilla tomillo seco o 1 cucharada de tomillo fresco
- 4 zanahorias pelado y cortado en trozos de 1” en diagonal
- 1 libra papas cortado en trozos de 1 «. Usé papas doradas, vea las notas.
- 1 libra patatas dulces pelado, cortado a la mitad y cortado en trozos de 1″
- 2 cucharadas perejil fresco picado opcional, y más para decorar
Instrucciones
Recorte las piezas de cordero de los trozos grandes de grasa. Sazone el cordero generosamente con sal y pimienta.
calentar el aceite (2 cucharadas) en una olla grande y pesada (como un horno holandés) y dore el cordero durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que adquiera un bonito color. Asegúrate de que las piezas no se toquen entre sí; es probable que tengas que hacer esto en 2 o 3 lotes. Retire el cordero a un plato o tazón poco profundo.
Después de que todo el cordero se haya dorado, agregue las cebollas y una pizca de sal y pimienta a la olla. (Aún debe haber suficiente aceite/grasa en la olla, pero si no lo hay, simplemente agregue un poco más). Cocine a fuego medio hasta que las cebollas se hayan ablandado y dorado, revolviendo ocasionalmente, alrededor de 5 a 10 minutos. Raspe los trozos dorados del fondo de la olla mientras cocina. Si los trozos dorados no se quitan fácilmente, agregue un poco de caldo de res a la olla para ayudar a desglasarlo.
Agregar el caldo de res (4 tazas)y cerveza negra (1 lata/~2 tazas) a la olla Agregue el cordero y los jugos nuevamente a la olla, junto con el tomillo seco. (1 cucharadita). Llevar a ebullición. Cubra y cocine a fuego lento durante unos 90 minutos, o hasta que el cordero comience a desmoronarse fácilmente cuando se pincha con una cuchara de madera. (esto puede llevar más o menos tiempo dependiendo del tamaño de las piezas o de lo dura que esté la carne al principio).
Agregue las zanahorias y las papas a la olla y mezcle. Tape y cocine durante 10-15 minutos. Agregue las batatas y cocine por otros 15 a 20 minutos, o hasta que todas las verduras estén lo suficientemente suaves como para perforarlas fácilmente con un tenedor.
Opcional: Para espesar el estofado, retire aproximadamente 1 a 1½ tazas de papas, batatas y zanahorias en una licuadora. Vierta una taza o dos del caldo en la licuadora. Mezcle hasta que quede suave, luego revuelva en la olla.
Sazonar el guiso al gusto. Este guiso necesita mucha sal y pimienta, por lo que si parece que le falta algo, es probable que le falte sal. (ver notas). Agregue el perejil fresco (2 cucharadas), si se usa. Sirva, adornando cada tazón con más perejil, si lo desea.
notas
- Instrucciones para la olla de cocción lenta: Siga los pasos 1 a 3 de la receta para cortar y sazonar el cordero, dorarlo en una olla grande y cocinar las cebollas mientras raspa las partes doradas desglasándolas.* Luego, agregue las cebollas cocidas, el cordero dorado y sus jugos, las zanahorias, las papas blancas, las batatas, el caldo de res, la cerveza y el tomillo a su olla eléctrica, y un poco más de sal y pimienta si cree que lo necesita (ver nota de receta sobre la sal). Cocine a fuego lento durante 7 a 8 horas o alto durante 3 a 4 horas, o hasta que el cordero esté muy tierno y las verduras blandas. Continúe espesando el caldo como se indica, agregue perejil fresco y sazone al gusto. *Si desea facilitarle la vida, puede omitir el dorado de la carne y la cocción previa de las cebollas: el sabor no será tan bueno, pero podría valer la pena el sacrificio por un montaje más fácil en la olla de cocción lenta.
- Instrucciones de olla instantánea: Dorar la carne por tandas en el aceite de la olla a presión en la función “saltear”. Retire la carne a un tazón o plato poco profundo. Cocine las cebollas de la misma manera. Apague la función de saltear. Volvemos a poner en la olla el cordero y sus jugos, junto con el caldo, la cerveza, el tomillo, los camotes, las papas y las zanahorias. Cubra su olla instantánea y configure en «manual, alto» durante 30 minutos. Cuando haya terminado, permita que la presión se libere naturalmente durante unos 10 minutos. Luego libere rápidamente la presión y retire la tapa. Proceda a espesar el caldo si lo desea como está escrito en las instrucciones originales de la receta. Agregue el perejil y sazone al gusto.
- Para las instrucciones de la olla a presión y la olla de cocción lenta, las verduras, especialmente las batatas, pueden estar un poco más blandas de lo que serían si se agregaran más tarde en el método de la estufa. Puede valer la pena omitir las batatas en favor de más papas blancas si cree que esto le molestará. Sin embargo, puede ayudar a espesar el caldo sin necesidad de hacer un puré por separado.
- La cantidad de sal que necesitas agregar dependerá de lo salado que esté tu caldo, que puede variar bastante según la marca. Prefiero usar caldo bajo en sodio, así puedo agregar sal yo mismo.
- Se puede usar carne de estofado de ternera en lugar de cordero. A menudo es más barato y está más disponible que el cordero.
- Sobras se puede almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético durante aproximadamente 3 días. Puede congelar las sobras si lo desea, pero la textura de las papas puede cambiar (t¡Eso nunca me había detenido antes!). Si el guiso sobrante se vuelve demasiado espeso, puede agregar un poco de agua para diluirlo cuando lo recaliente.
Nutrición
Calorías: 409kcal | Carbohidratos: 36gramo | Proteína: 37gramo | Gordo: 13gramo | Grasa saturada: 3gramo | Grasa poli-insaturada: 2gramo | Grasa monosaturada: 6gramo | Grasas trans: 0.02gramo | Colesterol: 98miligramos | Sodio: 467miligramos | Potasio: 1508miligramos | Fibra: 6gramo | Azúcar: 7gramo | Vitamina A: 17528IU | Vitamina C: 22miligramos | Calcio: 70miligramos | Hierro: 4miligramos
Descargo de responsabilidad de la información nutricional
La información nutricional provista es mi mejor estimación y no incluye sodio agregado del condimento al gusto, ningún ingrediente opcional y no tiene en cuenta las marcas. Utilizo una API automática para calcular esta información. Siéntase libre de calcularlo usted mismo usando una de estas herramientas:
Esta publicación apareció originalmente en Bowl of Delicious el 11 de noviembre de 2017. Se ha vuelto a publicar con nuevas fotos, instrucciones de recetas mejoradas y más información pertinente.
Fuente del artículo