Cómo hacer yogur (¡con o sin una olla instantánea!)

Compartir esta publicacion:

El yogur casero suena como una de esas cosas que serían muy complicadas (y tal vez un poco aterradoras) de hacer, pero resulta que hacer yogur en casa es increíblemente fácil, especialmente si usa su Instant Pot, y puede ahorrar toneladas de dinero en efectivo y hacer incluso mas saludable yogur que lo que obtienes en la tienda!

Le mostraremos cómo hacer yogur en casa en su Instant Pot (nuestra forma favorita) o en su estufa (también funciona perfectamente). Solo se necesitan dos ingredientes y unos 10 minutos de tiempo activo. ¡Puedes hacerlo!

Yogur casero 24 horas en dos tarros de cristal

¿Por qué el yogur casero es más saludable que el comprado en la tienda?

El yogur que prepara en casa es más saludable para su familia porque usted controla qué mezclas usa (¿alguna vez ha mirado Cuánto azúcar es del tipo comprado en la tienda?) y por cuánto tiempo fermenta. En nuestra casa, hacemos yogur probiótico las 24 horas, lo que significa que fermenta durante un día completo. ¡Muchos yogures comprados en la tienda se fermentan durante solo un par de horas, y algunos tan solo 30 minutos! ¿Por qué quieres un tiempo de fermentación largo? Bueno, me alegra que hayas preguntado:

  • ¡El yogur probiótico prácticamente no contiene lactosa! Veinticuatro horas es el momento mágico en el que las bacterias beneficiosas del cultivo iniciador de yogur han engullido casi toda la lactosa de la leche, dejándote con un yogur casi sin lactosa y mucho más fácil de digerir.
  • Está repleto de bacterias más beneficiosas que la mayoría de las píldoras probióticas. ¡Una sola taza de yogur probiótico fermentado durante 24 horas tiene 700 mil millones de CFU de bacterias beneficiosas! Continúe y revise su botella de probióticos; supongo que no está ni cerca de esa marca de 700 mil millones.
  • ¡Es espeso, picante, delicioso y versátil! El largo tiempo de fermentación le da al yogur un sabor ácido y agrio al estilo del yogur griego y una textura espesa, lo que lo hace perfecto tanto para usos dulces como salados.

Cuchara de inmersión en un tazón de yogur de 24 horas cubierto con granola y bayas

¡Enséñame a hacer yogur!

Le mostraremos el método exacto para hacer yogur tanto en su Instant Pot como en su estufa, pero la esencia del método es la misma:

  1. Calienta la leche a 180°F para pasteurizar y matar cualquier bacteria salvaje o levadura en la leche.
  2. Deje que la leche se enfríe a alrededor de 100 ° F.
  3. Agregue un cultivo iniciador: puede ser un cultivo de yogur específico o yogur natural (más sobre esto en un momento). Revuelva bien. Cubrir.
  4. Mantenga la mezcla a alrededor de 110 °F durante al menos 8 horas para que fermente, pero preferiblemente más cerca de las 24 horas para obtener la mayor cantidad de probióticos.

Vale, ¿qué tiene de bueno el yogur Instant Pot?

Antes de que las ollas a presión eléctricas se convirtieran en una cosa, hacía mi yogur en casa en la estufa y usaba una almohadilla térmica para mantener la temperatura durante 24 horas. Funciona bien, ¡pero un Instant Pot hace que todo el proceso sea aún más fácil! Esto se debe a que Instant Pot está programado para mantener la temperatura de fermentación a 110 °F durante el tiempo de cultivo. ¡Lo hace completamente sin complicaciones! Nunca me ha fallado un lote desde que obtuve mi Instant Pot hace años.

Cuchara de madera revolviendo yogur casero en una olla instantánea

Pero, ¿y si mi Instant Pot no tiene un botón de «Yogurt»?

La mayoría de Instant Pots tienen esta función, pero algunos no. Si el suyo no tiene uno, simplemente omita el Instant Pot y siga nuestras instrucciones para hacer su yogur en la estufa.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer yogur?

Hablemos de los dos ingredientes que necesitará: leche y un cultivo iniciador de yogur.

  • Leche: Recomiendo comenzar con leche orgánica de vaca o cabra entera alimentada con pasto (si desea un yogur a base de plantas, también tenemos un tutorial para eso). Es posible que tenga la tentación de optar por una leche más baja en grasa, pero en realidad, quiere todo el kit y el kaboodle aquí, eso es lo que hace que el resultado final sea cremoso, espeso y lleno de probióticos buenos para su intestino. Puede usar leche cruda, pasteurizada o ultrapasteurizada; las tres funcionarán bien aquí.
  • Cultivo iniciador de yogur: Necesitará inocular su leche con algunas bacterias iniciadoras para que el proceso de elaboración del yogur comience, y hay dos formas de hacerlo. Puede usar yogur natural prefabricado con cultivos activos (ya sea comprado en la tienda o de un lote anterior de yogur casero) o puede usar un cultivo iniciador de yogur liofilizado.

Entonces, ¿cuál es la mejor cultura iniciadora de yogur?

Tanto el yogur prefabricado como el cultivo iniciador de yogur liofilizado funcionan relativamente de la misma manera, con una advertencia importante: debido a que recomendamos fermentar durante un período de tiempo tan largo, le da a las bacterias todo el tiempo que necesitan para desarrollarse. Lo cual es excelente si se trata de una bacteria que su intestino necesita; menos bueno si la bacteria que prolifera en su yogur es una que su cuerpo no necesita. Cuando usa yogur prefabricado como cultivo iniciador, corre el riesgo de inocular su nuevo lote de yogur con una bacteria que no pretendía que estuviera allí, algo que ingresó del aire, de su recipiente, de una cuchara, en cualquier lugar !

Este riesgo se reduce utilizando cultivos iniciadores liofilizados. Esto no es gran cosa si tu digestión está en buena forma y estás más o menos saludable. Pero si está luchando contra algún tipo de enfermedad o trastorno, es posible que desee tener más cuidado con las bacterias que está introduciendo en su cuerpo y seguir con un cultivo iniciador de yogur.

Otro momento para hacer cultivos iniciadores liofilizados: si en algún momento su yogur casero hecho con yogur prefabricado comienza a perder sabor, textura o color, podría ser el momento de comenzar un nuevo lote con cultivos iniciadores liofilizados. Yo personalmente uso cultivo iniciador fresco cada cuatro veces que preparo yogur, solo para empezar de nuevo.

Cuchara de madera revolviendo yogur casero en una olla de sopa
¿Cómo se hace yogur en una olla instantánea?

El Instant Pot es sin duda la forma más sencilla de hacer yogur. Así es como lo haces:

  1. Calentar la leche. Llene la olla instantánea con leche. Presiona el botón «Yogur» y luego presiona «Ajustar» hasta que veas «Ebullición». ¡Cúbrete y hazte a un lado por un rato! El sensor de temperatura apagará automáticamente la olla instantánea y emitirá un pitido cuando alcance los 185 °F.
  2. Enfriar la leche. Deje que la leche se enfríe entre 100 °F y 115 °F, la temperatura perfecta para que prosperen las bacterias del yogur. Puede hacer esto de forma natural o puede acelerar el proceso sumergiendo el inserto de su Instant Pot en un baño de hielo.
  3. Inocular la leche. Si usa yogur prefabricado como entrada, tome un poco de la leche tibia y bátala con el yogur de entrada en un tazón pequeño. Vierta la mezcla de yogur y leche en la leche y bata bien. Si usa un cultivo de yogur liofilizado, simplemente espolvoréelo sobre la leche tibia y sáquelo.
  4. ¡Fermentar! Vuelva a colocar la tapa en Instant Pot, y presione nuevamente el botón «Yogurt» y luego «Ajústelo» donde muestra una hora. Establezca ese tiempo durante el tiempo que desee fermentar su yogur: un mínimo de 8 horas, hasta 24 horas.
  5. Colar, endulzar, aromatizar y disfrutar. Una vez que se acabe el tiempo de fermentación, puede enfriar su yogur inmediatamente (se espesará un poco al enfriarse). Puede colar el yogur para obtener una textura más espesa o endulzarlo o darle sabor al gusto.

Totalmente Protip

¿Quieres hacer yogur vegano o sin lácteos en tu Instant Pot? Prueba nuestra receta de yogur de coco.

Yogur cubierto con mantequilla de calabaza y fruta en un tazón negro.

como se hace el yogur en la estufa?

¿Sin olla instantánea? No hay problema. Hice yogur casero en mi estufa durante años antes de cambiarme a Instant Pot. ¡Funciona perfectamente bien! Aquí está cómo hacerlo:

  1. Calentar la leche. A fuego lento en la estufa, caliente la leche hasta que alcance los 185°F. No quieres hervir la leche, pero sí quieres que se caliente lo suficiente como para matar cualquier bacteria no tan buena que pueda quedar. Un termómetro es genial si planeas hacer mucho yogur, pero no lo necesitas en absoluto. Solo calienta la leche hasta que se vea espumosa, muy humeante y tenga pequeñas burbujas (pero no dejes que llegue a hervir).
  2. Enfriar la leche. Apague el fuego, retire la olla de yogur del fuego y deje que se enfríe. Desea que se enfríe entre 100 °F y 115 °F, la temperatura perfecta para que prosperen las bacterias del yogur. Puedes hacer esto naturalmente o puedes acelerar el proceso sumergiendo el fondo de la olla en un baño de hielo.
  3. Inocular la leche. Si usa yogur prefabricado como entrada, tome un poco de la leche tibia y bátala con el yogur de entrada en un tazón pequeño. Vierta la mezcla de yogur y leche en la leche y bata bien. Si usa un cultivo de yogur liofilizado, simplemente espolvoréelo sobre la leche tibia y sáquelo.
  4. Fermentar! Su objetivo durante el período de fermentación es mantener su yogur a una temperatura uniforme de 110 °F. Hay muchas maneras de hacerlo: un cajón de fermentación, en el horno con la luz del horno encendida, en un enfriador con agua tibia, ¡pero mi favorito, y creo que el más simple, es encima de una almohadilla térmica! Cubra la olla de leche tibia y luego envuélvala bien en una toalla o manta grande. Colóquelo en una almohadilla térmica a temperatura baja durante 24 horas.

Totalmente Protip

El yogur estará bastante espeso cuando salga de la fermentación, pero se espesará aún más cuando se enfríe. Si después de que se enfríe aún desea un yogur más espeso, cuele a través de un colador de yogur o bolsa de leche de nuez.

Frascos de vidrio altos llenos de yogur casero, sobre una tabla de cortar de madera oscura
¿Cuánto tiempo se debe fermentar el yogur casero?

¡Esta respuesta dependerá de los resultados finales deseados! Si desea un yogur menos picante o espeso, fermente durante unas 8 horas. Para un yogur espeso, picante y rico en probióticos, acérquese a las 24 horas. Después de 24 horas, comienza a cumplir la ley de los rendimientos decrecientes: comienza a morir de bacterias porque las bacterias más agresivas comienzan a vencer a los otros probióticos. Después de aproximadamente 36 horas, todo el shebang es tan volátil que ya no durará mucho en el refrigerador. 24 horas es el camino a seguir: ¡establezca un temporizador!

¿Cuánto durará el yogur casero en la nevera?

Obtenemos 2-3 semanas sin problema. Lo peor que va a pasar es que se va a poner más amargo y amargo. Como siempre, usa tus sentidos. Si huele, sabe o se ve mal, ¡tírelo!

Yogur casero 24 horas en tarro de cristal

¿El yogur casero también funciona con otras leches?

¡Seguro que lo hace! Funciona maravillosamente con leche de cabra, y definitivamente también puedes hacerlo con leche de coco (aunque el método es ligeramente diferente).

¿Hay otras formas de mantener caliente el yogur durante la fermentación?

Algunas otras opciones para probar: encima del refrigerador (hace demasiado frío para mí), debajo de la luz de un horno (no me gusta tener el horno ocupado durante todo el día), usando la configuración «caliente» a fuego lento olla de cocción lenta (la configuración «tibia» en mi olla de cocción lenta está más cerca de 165 ° F, lo que matará a todos los probióticos), en un enfriador lleno de agua hirviendo (nunca lo probé). Además, hay específicos máquinas de yogur—pero si vas a comprar algo para hacer yogur, te recomiendo que compres un Olla instantánea. ¡Hace lo de hacer yogur y mucho más!

¿Cómo uso el yogur casero?

Mi cosa favorita para el desayuno es un bueno yogur cuenco. ¡Cubro mi yogur casero con frutas, nueces, semillas y un chorrito de miel y lo llamo comida! También lo usamos como crema agria en chili, tacos y burritos. ¡A mi hija le gusta mojar rodajas de pepino en él! También puede usarlo para cocinar, pero tenga en cuenta que si calienta el yogur a más de 115 °F, eliminará las bacterias beneficiosas (y probablemente también se cuajará). Si usa el yogur para hacer cosas espesas y cremosas (como en mi Penne Rosa), espere hasta que se haya enfriado considerablemente antes de mezclar el yogur.

Fiambrera estilo bento de metal con una taza de yogur, fruta y otros artículos para el desayuno.

¡El yogur también aparece regularmente en los almuerzos escolares de mis hijos! Lo envasamos en un recipiente de acero inoxidable con tapa hermética (estos son nuestros favoritos) junto con frutas, muffins, salchichas, hueveras y otros platos favoritos para el brunch.

¿Busca más proyectos de fermentación y conservación?

  • Chucrut casero. Una vez que haya logrado hacer yogur, el próximo proyecto de fermentación que debe abordar es aprender a hacer chucrut.
  • Olla instantánea Yogur De Coco. ¿Quieres una versión sin lácteos de nuestro yogur casero? ¡Esta versión usa leche de coco vegana!
  • Salsa Picante Casera. ¡Sí! Puedes hacer tu propia salsa picante en casa. Echa un vistazo a nuestro tutorial completo.
  • Kéfir de leche. ¡Otro maravilloso producto de leche fermentada es el kéfir! Aprende a hacer kéfir en nuestro sencillo tutorial.
  • Recetas de conservas. Consulte nuestra lista completa de recetas de conservas para comenzar a abastecer su despensa.
Fotografía cenital de yogur de 24 horas en un tazón, cubierto con granola y bayas

Yogur Probiótico Casero

Rendir:
2 cuartos de yogur regular o ~1 1/2 cuartos de yogur griego

Tiempo de preparación:
1 hora

Hora de cocinar:
1 día

Tiempo Total:
1 día 1 hora

¡El yogur probiótico casero es la forma más fácil de comenzar con la fermentación! Te enseñaremos a hacer yogur con y sin Instant Pot.

Instrucciones

Direcciones de yogur instantáneo

  1. Vierta la leche en el recipiente de su Instant Pot. Presione el botón «Yogurt» y ajústelo al modo «Hervir» (si su Instant Pot no tiene un ciclo de yogur, siga las instrucciones de la estufa a continuación). Deje que la leche se caliente hasta que Instant Pot emita un pitido para indicar que el ciclo ha terminado.
  2. Deje que la leche se enfríe entre 95 °F y 110 °F. Si no tiene un termómetro, una buena regla general es que cuando esté a la temperatura adecuada, debería poder mantener su dedo (¡limpio!) en la leche hasta contar hasta 10. Si está demasiado caliente 10 segundos, todavía está demasiado caliente.
  3. Cuando la leche se haya enfriado lo suficiente, espolvorea el cultivo de yogur y bate bien para combinar. O, si usa yogur preparado, vierta una pequeña cantidad de leche tibia en un tazón pequeño, agregue el yogur y bata hasta que quede suave. Luego agregue la mezcla a la olla de leche, batiendo bien para combinar.
  4. Vuelva a activar la función Instant Pot Yogurt, esta vez ajustándola hasta que vea la hora en la pantalla. Establecido en 24 horas. Cierra la tapa y déjalo fermentar hasta que la olla instantánea emita un pitido.
  5. Cuando termine el tiempo de fermentación, vierta el yogur en tarros de albañil para almacenarlo (el yogur se espesará a medida que se enfríe). Si desea hacer yogur griego, vierta el yogur en un colador de yogur o en una bolsa de leche de nueces y déjelo escurrir durante 8 a 12 horas, o hasta que tenga el espesor deseado.

Estufa + almohadilla térmica Direcciones de yogur

  1. Vierta la leche en una olla grande para sopa. Caliente a fuego medio-bajo y bata constantemente hasta que el yogur alcance unos 185°F o se vea muy espumoso, pero no deje que hierva.
  2. Deje que la leche se enfríe entre 95 °F y 110 °F. Si no tiene un termómetro, una buena regla general es que cuando esté a la temperatura adecuada, debería poder mantener su dedo (¡limpio!) en la leche hasta contar hasta 10. Si está demasiado caliente 10 segundos, todavía está demasiado caliente.
  3. Cuando la leche se haya enfriado lo suficiente, espolvorea el cultivo de yogur y bate bien para combinar. O, si usa yogur preparado, vierta una pequeña cantidad de leche tibia en un tazón pequeño, agregue el yogur y bata hasta que quede suave. Luego agregue la mezcla a la olla de leche, batiendo bien para combinar.
  4. Cubra la olla y luego envuélvala completamente en una toalla o manta grande. Coloque la olla (con la manta envuelta alrededor) sobre una almohadilla térmica configurada en Bajo durante 24 horas.
  5. Cuando termine el tiempo de fermentación, vierta el yogur en tarros de albañil para almacenarlo (el yogur se espesará a medida que se enfríe). Si desea hacer yogur griego, vierta el yogur en un colador de yogur o en una bolsa de leche de nueces y déjelo escurrir durante 8 a 12 horas. o hasta que tenga el grosor deseado.

notas

  • Existen tantos métodos diferentes para mantener el yogur caliente durante la fermentación como personas que lo elaboran. He estado haciendo yogur durante muchos años, y los métodos Instant Pot y almohadilla térmica son los dos que siempre resultan para mí. Lo que debe tener en cuenta es que necesitará que su yogur permanezca alrededor de 100 ° F durante un día completo. Algunas otras opciones para probar: encima del refrigerador (hace demasiado frío para mí), debajo de la luz de un horno (no me gusta tener mi horno ocupado durante todo el día), usando la configuración «Caliente» en un lento olla de cocción lenta (la configuración «Caliente» en mi olla de cocción lenta está más cerca de 165 ° F, lo que matará a todos los probióticos), en un enfriador lleno de agua hirviendo (nunca lo probé)
  • He tenido buena suerte usando todo tipo de yogur: ultrapasteurizado, pasteurizado y crudo. Algunas personas informan que no pueden obtener un buen yogur espeso cuando usan leche ultrapasteurizada.
  • La mayoría de las veces, cuando preparo yogur, uso un cultivo iniciador de yogur fresco. Esto me lo recomendó mi naturópata porque puede controlar exactamente qué cepas de bacterias hay en cada lote que prepara, algo que es importante si tiene problemas intestinales o digestivos. Si solo está buscando hacer yogur a bajo precio, ¡usar yogur prefabricado como iniciador funciona perfectamente bien!

Información nutricional:

Rendir: dieciséis

Tamaño de la porción: 1/2 taza

Cantidad por porcion:

Calorías: 99Grasa total: 5gGrasa saturada: 3gGrasas trans: 0gGrasa no saturada: 1gColesterol: 15 mgSodio: 76mgCarbohidratos: 8gFibra: 0gAzúcar: 8gProteína: 6g

En Wholefully, creemos que una buena nutrición es mucho más que solo los números en el panel de información nutricional. Utilice la información anterior como solo una pequeña parte de lo que le ayuda a decidir qué alimentos son nutritivos para usted.



Fuente del artículo

Deja un comentario