Cómo hacer ajo asado

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer ajo asado? ¡Es una manera muy fácil de agregar un sabor increíble a todo tipo de platos!

3 cabezas de ajos asados ​​con el ajo exprimido.

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, casi todos los vegetales mejoran al asarlos*. Algunas verduras asadas pueden formar la mayor parte de su comida, mientras que otras, como el ajo asado, son excelentes para agregar un sabor increíble a su comida.

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer ajo asado, ¡esta es la publicación para ti! Le damos la bienvenida a bordo del tren del ajo asado: huele mal pero es delicioso. Y por lo menos, no tendrás ningún problema con los vampiros durante las 24 horas posteriores a la comida.

* Iba a decir que esto no se aplica a los pepinos, pero luego lo busqué en Google y ¡resulta que los pepinos asados ​​son realmente una cosa! Quien sabe…?!

Varias cabezas de ajo frescas con la piel parecida al papel parcialmente removida para mostrar la piel rosada debajo.

¿Cuál es la diferencia entre un diente de ajo y un bulbo/cabeza de ajo?

Primero, solo quiero asegurarme de que todos estamos en la misma página cuando hablo de dientes de ajo / cabezas de ajo.

A Clavo de ajo es solo uno de los pedacitos que sacas del bulbo. En una receta, por lo general apuntas a 1 o 2 de estos dientes por porción, según su tamaño (¡y cuánto te gusta el ajo!).

A bulbo (o cabeza) de ajo es todo, compuesto por alrededor de 6-10 dientes individuales.

Aquí hay un pequeño y hermoso gráfico que hice, en caso de que no esté siendo claro:

Diagrama para mostrar la diferencia entre un diente de ajo y una cabeza/bulbo de ajo.

Cómo hacer ajo asado

Idealmente, desea hacer ajo asado a granel. Parece un poco inútil asar uno o dos dientes a la vez. Te lo prometo, comerás todo esto en poco tiempo, ¡así que no tengas miedo de hacer mucho!

Se necesita aproximadamente el mismo esfuerzo para asar una cabeza de ajo que para asar 3 o 4 (¡o más!), así que también puedes hacerlo. Esta vez, asé 3 cabezas completas.

3 cabezas de ajo en una tabla de cortar.

Paso 1: quitar las pieles de papel

Para comenzar, retire la mayor parte de la piel parecida al papel del exterior de la cabeza de ajo. No importa si quedan algunos pedazos (no se quemará ni nada), pero más adelante será más fácil quitar el ajo asado de la piel si no hay demasiados pedazos de papel sueltos.

3 cabezas de ajo con la parte superior quitada en una tabla de cortar.

Paso 2: Cortar la parte superior del ajo

Luego, use un cuchillo afilado para cortar la parte superior de la cabeza de ajo. El tallo en el medio puede ser un poco difícil de atravesar, ¡a veces un poco de movimiento de sierra puede ayudar!

Obviamente, no desea perder demasiado de la pulpa del ajo, pero sí desea que cada diente se abra para que pueda quitarles el hermoso ajo asado más tarde.

Cabezas de ajo listas para asar en un plato forrado con papel de aluminio con tomillo fresco.

Paso 3: rociar con aceite

Coloque las cabezas de ajo cortadas en un plato forrado con papel de aluminio. Si su ajo tiene una forma extraña y tiene problemas para que se mantenga erguido, intente usar una bandeja para panecillos en su lugar. Las tacitas ayudarán a que el ajo se asiente derecho.

Rocíe generosamente cada cabeza de ajo con aceite de oliva y espolvoree con sal y pimienta. No estoy del todo convencido de que la sal y la pimienta hagan una gran diferencia, ya que solo se encuentra en una pequeña proporción del poco de ajo que realmente terminarás comiendo… pero es agradable sentir que estás haciendo algo. .

Si tienes a mano tomillo fresco (o cualquier otra hierba leñosa, como romero, orégano o salvia), también puedes poner unas ramitas debajo del ajo. A medida que todo se asa, las hierbas infundirán el ajo para que sea más sabroso. ¡Pero no te preocupes si no tienes hierbas! El ajo asado sigue siendo increíble por sí solo.

Paquete de aluminio en una fuente para horno blanca.

Paso 4: envuélvelo

Envuelva el ajo en papel de aluminio, creando un pequeño paquete. No es necesario que el papel de aluminio quede apretado alrededor del ajo, pero querrás que esté bastante bien sellado. Cualquier vapor que se produzca, así como el hermoso aroma del tomillo, permanecerán en el paquete para mantener el ajo asado húmedo y sabroso.

Ajo asado sobre una cama de tomillo en un plato forrado con papel de aluminio.

Paso 5: ¡Asado!

No existe una regla estricta sobre cuánto tiempo necesitas asar el ajo. Cualquier cosa a partir de unos 30 minutos en adelante será sabrosa; creo que con mi horno, unos 45-50 minutos son ideales. Revisa tu ajo cada diez minutos más o menos a partir de los 30 minutos, hasta que estés satisfecho.

Cuanto más tiempo ases el ajo, más suave se volverá y más dulce e intenso se volverá su sabor.

Ajo asado sobre una cama de tomillo en un plato forrado con papel de aluminio.

Paso 6: Exprime el ajo asado

Cuando esté lo suficientemente frío para manipularlo, puede exprimir el ajo asado suave del interior de cada diente. Dependiendo de cuánto tiempo lo asaste, a veces se sale de la piel en una sola pieza, y otras veces se exprime en un puré de ajo ya preparado (se vuelve más suave cuanto más tiempo se cocina).

¡También puedes usar un tenedor pequeño o una cuchara para sacar el ajo si te resulta más fácil!

Depende de usted cómo sirva el ajo asado; dependiendo de para qué planee usarlo, puede dejar los dientes enteros (si quedaron así) o machacar todo el ajo asado para hacer una pasta

3 cabezas de ajo asado en un plato rosa con el ajo sacado.

¿Para qué puedo usar el ajo asado?

Obviamente, el ajo asado no es una comida por sí solo (aunque…), sino que es un ingrediente versátil que se puede usar para agregar un sabor increíble a todo tipo de platos.

Aquí hay algunas maneras de usar el ajo asado:

  • extiéndalo directamente sobre pan tostado o rebanadas de baguette crujiente
  • mezclarlo con puré de patatas, con abundante mantequilla
  • sirva dientes enteros de ajo asado en un plato con aceitunas, queso, galletas saladas, etc.
  • extiéndalo sobre una patata asada en lugar de (¡o además!) mantequilla
  • mezclarlo a través de pasta con mantequilla y un poco de queso rallado
  • haga puré el ajo asado para usar en aderezos y adobos
  • revuélvelo en hummus y salsas
  • mézclalo con mayonesa para una mayonesa de ajo perfecta
  • revolverlo en huevos revueltos
  • ¡haz tu propia mantequilla de ajo para pan de ajo!
  • o simplemente utilícelo en lugar del ajo normal en cualquiera de sus recetas favoritas
3 cabezas de ajo asado en un plato rosa.

¿Por cuánto tiempo puedo almacenar el ajo asado?

Si no usa todo el ajo asado de inmediato, puede guardarlo en el refrigerador para usarlo más tarde.

Hay algunas opciones:

  • Guarda el ajo asado con piel en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días.
  • Guarde los clavos (ya sin piel) en una olla pequeña en el refrigerador, completamente sumergidos en aceite, hasta por una semana.
  • Congele dientes individuales de ajo asado en bandejas de cubitos de hielo, cubiertos con aceite.

Solo recuerda siempre usar tu sentido común, y si parece que tu ajo asado se ha echado a perder (si se ha vuelto más marrón o blando, o huele raro), entonces no lo comas.

Puede encontrar más detalles sobre los diferentes métodos para almacenar el ajo asado aquí.

¿Alguna vez has probado a hacer ajo asado?

Varias cabezas de ajo con la piel parecida al papel parcialmente removida para mostrar la piel rosada debajo.
1678564977 265 Como hacer ajo asado

Cómo hacer ajo asado

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer ajo asado? ¡Es una manera muy fácil de agregar un sabor increíble a todo tipo de platos!

Si has cocinado esta receta, ¡no olvides dejar una calificación de estrellas!

Imprimir
Alfiler
Comentario

Tiempo de preparación: 5 minutos

Hora de cocinar: 45 minutos

Tiempo Total: 50 minutos

Porciones: 1 cabeza

Calorías: 38kcal

(evita que la pantalla se oscurezca)

Ingredientes

Para hacer 1 cabeza de ajo asado (doble o triple según sea necesario):

Instrucciones

  • Pele la mayor parte de la piel parecida al papel de la cabeza del ajo y corte la parte superior, exponiendo el ajo dentro de cada diente. Coloque dentro de un plato forrado con papel de aluminio. Rociar con aceite de oliva y espolvorear con sal y pimienta. Si tiene a mano algunas hierbas leñosas (p. ej., tomillo, orégano, romero, salvia), agregar unas ramitas debajo del ajo puede agregar más sabor.

  • Dobla el papel aluminio alrededor del ajo y estruja o dóblalo bien para sellarlo.

  • Tueste a 190°C (Marca de gas 5 / 375°F). Después de unos 30 minutos en el horno, revisa el ajo cada 10 minutos más o menos y sácalo cuando esté cocido a tu gusto. Creo que unos 45 minutos es perfecto.

  • Cuando el ajo asado esté lo suficientemente frío como para manipularlo, exprime cada diente de su piel. Puedes servir los dientes enteros o machacarlos bien para hacer una pasta de ajo asado.

Nutrición

Servicio: 0.5 cabezaCalorías: 38 kcalCarbohidratos: 4 gramoProteína: 0.8 gramoGordo: 2.4 gramoGrasa saturada: 0.3 gramoColesterol: 0 miligramosSodio: 80 miligramosPotasio: 49 miligramosFibra: 0.3 gramoAzúcar: 0.1 gramoCalcio: 22 miligramosHierro: 0 miligramos

La información nutricional es aproximada y dependerá de los ingredientes exactos. Calcule sus propios valores nutricionales si necesita precisión por razones de salud.

¡El ajo asado también sería increíble en risotto! Aquí está mi fórmula simple sobre cómo hacer un risotto fácil en cualquier sabor:

1662915503 719 Tortas De Risotto Con Queso En Salsa De Tomate

Deja un comentario