Este cursi, pero sin lácteos. Coliflor Vegana Gratinada es el acompañamiento perfecto para vacaciones o cenas familiares. ¡Cargado con verduras y listo en 30 minutos!

La gran noticia sobre este gratinado vegano de coliflor es que es una prueba de que no necesitas muchos lácteos para hacer una guarnición gratinada cremosa e indulgente. Encontrarás capas de coliflor tierna, espinacas, champiñones y una salsa de crema con queso y sin lácteos en cada bocado. Disfrútelo como guarnición festiva junto con este cazuela vegana de judías verdes o guárdelo para las cenas entre semana.
Todas las capas toman minutos para prepararse en la estufa: coliflor cocida, una salsa de crema vegana y verduras salteadas. ¡Mézclelos todos juntos, hornee y luego disfrute! Es un lado rápido de 30 minutos del que todos querrán más.
Características de la receta
- Las capas de verduras y la salsa cremosa se juntan fácilmente en la estufa antes de hornearlas juntas en una cacerola.
- Disfrútelo como una guarnición saludable para las fiestas o como una guarnición rápida de 30 minutos entre semana.
- Tan indulgente como mi Horneado de coliflor con queso¡pero te dejará sintiéndote liviano gracias a todas las verduras!
- Naturalmente vegano, sin nueces y fácil de hacer sin gluten.
¿Qué es la coliflor gratinada?
Las recetas tradicionales de coliflor gratinadas están hechas con cogollos de coliflor al vapor que se cubren con bechamel o salsa de crema con queso gruyere. La guarnición con queso se termina con una cubierta de pan rallado con mantequilla, luego se hornea hasta que burbujea.
Mi versión vegana es ligeramente diferente. En lugar de una verdadera bechamel, una salsa hecha con una base de leche sin lácteos y espesada con maicena envuelve las verduras mientras replica esa textura cremosa. Es agradable y cursi, como el clásico, gracias a una mezcla de levadura nutricional, parmesano vegano y coliflor tierna.

Ingredientes
Esta es una instantánea de los ingredientes clave necesarios para un horneado vegano de coliflor. Para ver la lista completa, desplácese hacia abajo hasta la tarjeta de recetas a continuación.
- Coliflor – Corta tú mismo una cabeza de coliflor en cogollos o compra coliflor precortada para ahorrar tiempo.
- Champiñones y espinacas – Se saltean y se añaden a la cazuela de coliflor.
- Leche sin lácteos – Cualquier leche sin lácteos funcionará aquí. Si no necesita que el plato sea vegano, continúe y use leche normal en su lugar.
- Maicena – Esto ayudará a espesar la salsa cremosa para que la cacerola no quede aguada.
- Migas de pan – Las migas de pan Panko agregarán un buen crujido encima de la cacerola. Para un gratinado de coliflor sin gluten, use su pan rallado favorito sin gluten.
- parmesano vegano – Puedes usar queso parmesano vegano comprado en la tienda o hacerlo tú mismo usando esta receta de Minimalist Baker.
Instrucciones paso a paso
Paso 1: Cocine la coliflor. Para empezar, cocina la coliflor en agua hirviendo hasta que esté tierna. Escurrir, luego reservar.
Paso 2: Cocine las verduras. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio mientras esperas la coliflor. Agregue la cebolla y los champiñones, y saltee hasta que estén suaves. A continuación, agregue el ajo y las espinacas a la sartén.

Paso 3: Haz la salsa cremosa. Bate la leche, el caldo de verduras, la levadura nutricional y la maicena en un tazón, luego viértelo en la sartén. Deje que la salsa hierva a fuego lento hasta que espese un poco, luego retírela del fuego y agregue la coliflor.
Paso 4: Hornea la cazuela. Transfiera la mezcla de coliflor a una cacerola y agregue el pan rallado y el queso parmesano vegano encima. Hornee hasta que la salsa esté burbujeante, luego ase por unos minutos para ayudar a que las migas de pan se doren. ¡Sirve con perejil fresco por encima y disfruta!
Consejos y preguntas frecuentes
- Cocine al vapor los floretes de coliflor si no quiere hervirlos.
- Para hacer de esta una receta de casi una sartén, prepare el relleno de verduras y coliflor cremoso y hornee la cacerola en una sartén apta para horno o de hierro fundido.
- Revuelva desmenuzado tocino tempeh con la salsa de coliflor y crema para deliciosos bocados ahumados.
- O mezcle queso vegano rallado en la cacerola para tiras elásticas y con queso con cada cucharada.
- Esta receta de gratinado está ligeramente condimentada para mantener el sabor suave. Si anhelas un poco más de calor y herbáceos, mezcla orégano seco, albahaca, salvia, tomillo o pimentón con las verduras salteadas o la cobertura de pan rallado.
¿Puedo usar coliflor congelada?
Sí, puedes usar coliflor congelada en lugar de fresca aquí. Asegúrese de que los floretes congelados estén descongelados y drenados del exceso de humedad antes de revolverlos en la sartén con la salsa y las verduras.
¿Qué sirves con coliflor vegana gratinada?
Por lo general, esta guarnición llena de productos lácteos es fantástica al lado de una pollo asado enteroel pavo de acción de gracias, pastel de carne, o jamón glaseado. Pero debido a que esta es una receta vegana después de todo, recomiendo mantener los platos principales un poco más ligeros y vegetarianos. Pruébelo al lado de alcachofas asadas, pimientos rellenoso lasaña de lentejas.

Almacenamiento
- Refrigerador: Deje que el gratinado vegano sobrante se enfríe por completo antes de transferirlo a un recipiente hermético. Almacenar en el refrigerador hasta por 5 días.
- recalentamiento: Vuelva a calentar las porciones individuales de 1 a 2 minutos en el microondas o coloque toda la cacerola en un horno a 350 ºF para ayudar a que el pan rallado vuelva a estar crujiente.
Más recetas fáciles de coliflor
Si hiciste esta receta, asegúrate de dejar un comentario y calificación de estrellas a continuación. ¡Gracias!

Coliflor Vegana Gratinada
Este cursi, pero sin lácteos. Coliflor Vegana Gratinada es el acompañamiento perfecto para vacaciones o cenas familiares. ¡Cargado con verduras y listo en 30 minutos!
Impresión
Alfiler
Velocidad
Porciones: 6
Ingredientes
- 1 cabeza coliflor cortar en floretes
- ¼ taza mantequilla vegana
- 1 taza cebolla amarilla cortado en cubitos
- 8 onz. champiñones rebanado
- 5 dientes de ajo picado
- 5 onz. espinaca Cortado
- ½ taza leche de almendras o leche de elección
- ¼ taza Caldo de vegetales
- 2 cucharada Levadura nutricional
- 2 cucharada maicena o más
- ¼ taza migas de pan
- ¼ taza queso parmesano vegano
- sal y pimienta para probar
- perejil fresco para decorar
Instrucciones
-
Precaliente el horno a 375°. Coloque la coliflor en una cacerola grande y llénela con agua hasta que cubra la coliflor. Llévelo a ebullición, luego cocine durante unos 3 minutos hasta que se pueda perforar fácilmente con un tenedor; escurrir y reservar.
-
Mientras tanto, derrita la mantequilla en una sartén grande a fuego medio, luego agregue la cebolla y los champiñones y saltee hasta que estén suaves, aproximadamente 8 minutos.
-
Agregue el ajo y las espinacas a la sartén y saltee durante 2 minutos hasta que las espinacas se ablanden. Bate la leche, el caldo de verduras, la levadura nutricional y la maicena en un tazón, luego viértelo en la sartén. Cocine a fuego medio-bajo hasta que la salsa se espese, 2-3 minutos. Retire la sartén del fuego, luego agregue la coliflor y revuelva para cubrir. Añadir sal y pimienta al gusto.
-
Engrasar un 8×8 o una fuente para hornear de 9×9 con spray antiadherente, luego vierta la mezcla de coliflor en la fuente. Espolvorea pan rallado y queso parmesano vegano por encima.
-
Coloque el plato en el horno y hornee durante 14 minutos, luego ase a la parrilla durante 1-2 minutos hasta que las migas de pan estén doradas por encima. Espolvorea con perejil fresco (opcional) y ¡disfruta!
notas
*Las calorías son por porción y son una estimación
Nutrición
Calorías: 164kcal | Carbohidratos: 18gramo | Proteína: 7gramo | Gordo: 8gramo | Grasa saturada: 2gramo | Grasa poli-insaturada: 2gramo | Grasa monosaturada: 3gramo | Grasas trans: 0.04gramo | Colesterol: 3miligramos | Sodio: 278miligramos | Potasio: 702miligramos | Fibra: 4gramo | Azúcar: 4gramo | Vitamina A: 2629IU | Vitamina C: 56miligramos | Calcio: 145miligramos | Hierro: 2miligramos
NOTA DE ACTUALIZACIÓN: esta publicación se publicó originalmente en enero de 2018. Se actualizó con texto y fotos nuevos en noviembre de 2022.