Cuando las berenjenas y los calabacines están en temporada, ¡es hora de hornear un lote de estas berenjenas y calabacines asados! ¡Es una guarnición simple y fácil de preparar para cualquier noche de la semana y toma menos de 30 minutos!

Por qué nos encanta esta receta de berenjenas y calabacines asados
Después de actualizar mi receta de ensalada de berenjenas asadas, pensé que sería bueno compartir más formas de incorporar las berenjenas a nuestras vidas. Ya hicimos Berenjena asada con melaza de granada, queso feta y menta (un favorito personal) y Ratatouille ahumado con queso de cabra y piñones (¡dame todo el queso de cabra!), pero quería reducirlo un poco y realmente resaltar el sabor puro de la fruta.
Así es, ¡fruta! ¿Sabías que la berenjena se clasifica técnicamente como una baya? Eso significa que esta guarnición de berenjena asada y calabacín es en realidad una porción de frutas y verduras; si la combinas con una proteína, ¡estamos cubriendo casi todas nuestras bases aquí!
Si bien la berenjena y el calabacín son muy diferentes, en realidad son una pareja natural. No solo están ambos en temporada al mismo tiempo, sino que también se cocinan al mismo ritmo, lo que hace que sea muy fácil para nosotros ponerlos juntos en una sartén y dejar que se asen con la ternura perfecta al mismo tiempo.
Combina este sencillo plato y combínalo con algo como muslos de pollo deshuesados griegos a la parrilla, o pollo a la parrilla con ajo y hierbas, y luego regresa aquí y cuéntanos cómo eres un convertido de berenjena.
Ingredientes clave para esta receta

Calabacín
El calabacín es un ingrediente camaleónico en el sentido de que puede funcionar en una gran variedad de recetas, pero a veces puede ser complicado de cocinar. Tiene un contenido de agua realmente alto y no se dora tan fácilmente como todos queremos, por lo que para esta receta, lo cocinaremos a una temperatura alta durante un período de tiempo más corto. Para facilitar las cosas, asegúrese de que su calabacín esté cortado en trozos de aproximadamente 1 pulgada.
Berenjena
Al elegir su berenjena, debe sentirse firme pero tener un poco de flexibilidad. Algo así como un aguacate maduro. Para prepararlo para este plato, pele la piel (¡o no!) y luego pique la berenjena restante en cubos de 1 pulgada. La berenjena también es muy absorbente, así que asegúrate de cubrirla uniformemente mientras la sazonas para que el sabor se distribuya por todos los cubos y no se limite a un solo lado.
balsámico envejecido
El balsámico añejo es una opción mucho mejor que el balsámico normal de Módena porque el balsámico añejo es un vinagre más complejo elaborado con mucho tiempo y cuidado con los vinos Trebbiano y Lambrusco. Iría con balsámico envejecido para esta receta, pero un glaseado balsámico es una alternativa menos costosa.
Ingredientes adicionales
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Albahaca fresca
Instrucciones paso a paso para hacer esta receta de calabacín y berenjena al horno

Paso 1: Precalentar
Precaliente el horno a 450 grados F.
Paso 2: Mezcle la berenjena y el calabacín en los condimentos
Mezcle la berenjena, el calabacín, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en un tazón grande antes de esparcirlo sobre una bandeja para hornear con borde grande.

Paso 3: asado
Asa la berenjena y el calabacín, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden y se doren en algunas partes. Esto debería tomar alrededor de 20 minutos.
Paso 4: Servir
Transfiera la berenjena asada y el calabacín a una fuente para servir y espolvoree con albahaca y vinagre rociado antes de servir. Este plato se puede servir caliente, a temperatura ambiente o frío.
Preguntas frecuentes y consejos de expertos
¡Sí! Depende de usted pelar o no la berenjena. ¡Tenga en cuenta que cuando una berenjena envejece o se hace más grande, la cáscara se amarga y ciertamente no queremos eso! Sin embargo, disfruto la textura de la cáscara, así que me gusta mantener la mía si está en la madurez perfecta.
Si bien los sazonará con sal antes de asarlos, no es necesario que los deje reposar para eliminar la humedad. La alta temperatura del horno asegurará que tanto el calabacín como la berenjena se cocinen de manera óptima; solo recuerde revolverlos y voltearlos un par de veces durante el proceso de asado.
Variaciones para probar
En lugar de albahaca y balsámico, pruebe otras variaciones:
- Use otra hierba en lugar de albahaca como eneldo o perejil
- Omita el balsámico y use jugo de limón en su lugar.
- Mezcle las verduras en cubos con el condimento za’atar antes de asar. Rocíe con aderezo de tahini de limón
- Dale un toque inspirado en César y agrega ajo en los últimos 10 minutos de asado. Luego termine con una pizca de queso parmesano recién rallado.
Más recetas para probar
- Haga los espárragos asados perfectos con un par de ingredientes simples. ¡No hay espárragos blandos aquí!
- ¡Esta receta de remolacha asada es la forma más fácil de preparar la guarnición de remolacha más sabrosa!
- Naturalmente sin gluten y paleo, las chirivías asadas simples son la guarnición que ha estado buscando para condimentar sus comidas entre semana.
- ¡Convierta su calabaza de verano favorita en una guarnición saludable y sabrosa con este calabacín salteado fácil en solo 12 minutos!
- Calabacín a la parrilla fácil con glaseado balsámico: ¿puede un plato ser más veraniego?
- Si tienes tanto calabacín como yo, ¡prepara esta receta fácil de sopa de calabacín cubierta con cebolletas y maíz!
- Endulzado naturalmente y repleto de avena y calabacín, el pan de avena con calabacín está a punto de cambiar tu vida (¡y es saludable!).
- ¡Tenga cuidado, si agrega chispas de chocolate, su pan de calabacín con chispas de chocolate no durará más de unos minutos en su mostrador!

Gracias por leer. Si eres nuevo aquí, es posible que desees suscribirte a mi boletín semanal por correo electrónico donde comparto planes de comidas entre semana entregados directamente en su bandeja de entrada. O sígueme en Instagram. Si haces esta receta, regresa y deja una estrella. calificación y revisión! es muy apreciado ¡Cocina feliz! ~Katie
Impresión
Descripción
Esta receta de berenjenas y calabacines asados es rápida (está lista en menos de 30 minutos), saludable y es la manera perfecta de hornear calabacines y berenjenas frescos de verano juntos. Es un excelente plato de acompañamiento, se puede usar para preparar comidas o agregarlo a la pasta o a los tazones de Buda.
1 berenjena grande, cortada en cubos de 1 pulgada
2 calabacines medianos, cortados en trozos de 1 pulgada
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
Pimienta recién molida al gusto
2 cucharadas de albahaca fresca picada
2 cucharaditas vinagre balsámico envejecido
- Precaliente el horno a 450 grados F.
- Mezcle la berenjena, el calabacín, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en un tazón grande. Extender sobre una bandeja para hornear con borde grande.
- Ase, revolviendo ocasionalmente hasta que las verduras se ablanden y se doren en partes, aproximadamente 20 minutos.
- Transferir a un plato de servir. Espolvorea con albahaca y rocía con vinagre antes de servir. Se puede servir caliente, a temperatura ambiente o frío.
notas
Nota de ingrediente:
El balsámico añejo es una opción mucho mejor que el balsámico normal de Módena porque el balsámico añejo es un vinagre más complejo elaborado con mucho tiempo y cuidado con los vinos Trebbiano y Lambrusco. Iría con balsámico envejecido para esta receta, pero un glaseado balsámico es una alternativa menos costosa.
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Activo Tiempo: 10 minutos
- Hora de cocinar: 20 minutos
- Categoría: Guarniciones
- Método: Horno
- Cocina: Americano
Nutrición
- Calorías: 109
- Azúcar: 5g
- Gordo: 8g
- Carbohidratos: 8g
- Fibra: 4g
- Proteína: 2 gramos
Palabras clave: Berenjena y calabacín, Berenjena y calabacín asados, Calabacín y berenjena al horno, Receta de berenjena con calabacín