Aderezo asiático para ensaladas (vinagreta de sésamo)

Saltar a Receta

Este aderezo asiático para ensaladas está hecho con aceite de sésamo y aceite de oliva para una opción saludable y deliciosa que transformará CUALQUIER ensalada. ¡Solo necesitas unos pocos ingredientes y lo tendrás listo en minutos!

Ensalada y aderezo para ensaladas en un frasco

Por qué te encantará esta receta

En un día cualquiera, cuando mi creatividad no brilla al máximo y la vida parece un poco loca, tomo mi Whole30 Mayo y lo mezclo en una simple ensalada de lechuga. Lo simple tiene sus placeres, sí, pero cuando llega el momento de mejorar mi juego de ensaladas y he agotado mis frascos de vinagreta de sidra de manzana y vinagreta de fresa casera, busco uno de mis favoritos: la vinagreta de sésamo asiático de inspiración japonesa. Te prometí que este aderezo transformará CUALQUIER ensalada. Por ejemplo, usé esta vinagreta como sustituto al hacer esta Ensalada de bistec y esta Ensalada de arroz negro. Con bastante preocupación por los choques de sabor, incluso lo usé como aderezo para esta ensalada de col rizada con arándanos. ¡Fue una nueva sorpresa! ¿Quién sabía que el sésamo y la col rizada podrían ser mejores amigos? Entonces, te encantará esta receta porque:

  • Es saludable
  • Listo en solo unos minutos
  • Sus sutiles sabores de inspiración japonesa se pueden combinar con múltiples ensaladas.
  • Puedes ajustar la acidez o la dulzura a tu gusto. ¡Haz que sea TU vinagreta asiática!
  • Úsalo en una ensalada fresca o tibia.
  • El equilibrio perfecto entre sabores exóticos y sabores familiares, verás por qué…
Salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz, miel, salsa de soja y aceite de oliva

¿De qué está hecho el aderezo asiático para ensaladas?

ME ENCANTAN los platos asiáticos, así que la MAYORÍA de estos ingredientes ya los tenía en mi despensa, ¡SÍ, qué suerte! Si necesita abastecerse de estos artículos o los está probando por primera vez, es un mundo de nuevos sabores. Afortunadamente para ti, estos artículos de la despensa tienen muchos usos, incluido este aderezo para ensaladas tailandesas e incluso este aderezo Miso Lemon Tahini. Tus nuevos productos básicos de la despensa no tendrán tiempo para sentarse.

Esta receta me llevó un tiempo desarrollarla porque es una mezcla de ingredientes asiáticos habituales y también ingredientes no tan asiáticos como el aceite de oliva y la miel. Pero, finalmente perfeccionado, ¡estoy feliz de compartir este con ustedes! Es tan fácil y rápido que también podría convertirse en tu favorito. Esto es lo que necesitará:

  • Salsa de soja
  • aceite de sésamo
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar /miel
  • Aceite de oliva
Salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz, miel, salsa de soja y aceite de oliva

Salsa de soja

Sugiero buscar la MEJOR calidad que puedas encontrar. El proceso de fermentación de la soja y el trigo le da a la salsa de soja un sabor salado, ligeramente acaramelado. Si el sodio es una preocupación, simplemente use una salsa de soya baja en sodio.

aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite de cocina elaborado a partir de semillas de sésamo prensadas. Existen 2 variedades: Aceite de sésamo claro y oscuro. El aceite de sésamo ligero se puede usar en la cocina diaria y tiene un punto de humo más alto (410 °F). Se elabora prensando semillas de sésamo crudas, mientras que el aceite de sésamo oscuro se ha tostado antes de prensarlo. El aceite más oscuro tiene un sabor a sésamo más distintivo y más a nuez y se considera un aceite de acabado. ¡Úselo para cocinar a fuego lento o como se sugiere para este aderezo asiático para ensaladas de sésamo!

Vinagre de arroz

Elaborado a partir de arroz fermentado, este vinagre es perfecto para nuestra vinagreta, aportando un sabor suave y ligeramente dulce. El vinagre de vino o el vinagre de sidra de manzana tendrán casi un sabor similar si desea un sustituto.

Aceite de oliva

Admito que este ingrediente no se asocia típicamente con la cocina asiática, ¡pero te prometí una vinagreta saludable! Por lo general, los aceites vegetales se utilizan en la cocina asiática. Sin embargo, descubrí que el uso de aceite de oliva proporcionaba un agradable sabor a pimienta y cumplía mis requisitos para una grasa saludable. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá (oa mí) más tarde!

Miel o azucar

¡Soy el equipo cariño en este! los oooozzzzyyyness de miel hace una vinagreta un poco más espesa que se adherirá a lo que sea que estés rociando. Si no tienes miel, no te preocupes, las vinagretas no deberían ser estresantes, puedes usar azúcar.

Aderezo para ensaladas

Cómo hacer aderezo asiático para ensaladas de sésamo

Batidor

Agregue todos los ingredientes a un tazón mediano y mezcle hasta que se combinen.

Llovizna

Me gusta rociar mi vinagreta sobre el plato justo antes de servir, para que no se absorba demasiado en la ensalada. Dependiendo de la ensalada, es posible que desee darle un movimiento rápido para distribuir uniformemente la vinagreta.

Devorar

¡Algo sobre el aceite de sésamo es TAN delicioso que querrás terminarlo todo! Afortunadamente para nosotros, es una ensalada, ¡así que adelante y COME!

Aderezo para ensaladas en un frasco

Mezclar

  • Semillas de sésamo – Para aumentar el sabor del sésamo y agregar un toque crujiente, tueste las semillas de sésamo blancas o negras en el horno o en una sartén a fuego medio durante 3-5 minutos hasta que estén doradas. Deje enfriar antes de agregarlo al resto de la vinagreta.
  • Especia – La salsa Sriracha o las hojuelas de chile son las opciones perfectas para agregar un elemento picante. Comience con ½ cucharadita de hojuelas de chile y 1-2 cucharaditas de sriracha cuando prepare 1 taza de vinagreta. Agregue más a su preferencia de especias.
  • cebollín rebanado – Agregue 2 cucharadas de cebollín cortado en cubitos finos para darle un elemento crujiente y fresco a su vinagreta.
  • Jengibre ajo – Comience con ½ cucharadita de jengibre y ajo picados. ¡Esto es especialmente perfecto para ensaladas calientes ya que el ajo y el jengibre se cocinan con las verduras calientes!
  • Cremoso – Reemplace el aceite de oliva con la misma cantidad de mayonesa de sushi o mayonesa cremosa de su elección. Agregue un pequeño chorrito de agua para aflojar la mezcla de vinagreta a la consistencia deseada.
  • Ponlo en una licuadora – ¡Este método hará que la mayonesa sea temporalmente cremosa a medida que el vinagre se emulsiona con el aceite para dar una sensación cremosa única en la boca!

Sustitución de ingredientes

Puedes sustituir el vinagre de arroz por vinagre de vino o vinagre de sidra de manzana, ya que tienen un sabor similar. También puedes sustituir la miel por azúcar. Y si desea que el aderezo sea más cetogénico, cualquier edulcorante bajo en carbohidratos servirá.

Aderezo para ensaladas en un frasco

Tipos de aderezo para ensaladas

Los dos tipos más comunes de aderezos para ensaladas son:

  • vinagretas se basan en una combinación de aceite de ensalada y vinagre.
  • Aderezos cremosos se hacen típicamente con mayonesa o productos lácteos fermentados como yogur, crema agria o suero de leche.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Aderezos y Salsas (¡NO sabía que existía esta asociación!), la salsa para ensaladas más popular en los EE. UU. es el aderezo ranch, mientras que las salsas asiáticas tienden a ser más populares en la costa oeste.

¿Es saludable el aderezo asiático para ensaladas?

¡Buena pregunta! Tratar de comer algo bueno para ti, como una ensalada fresca llena de verduras y mimarla con un aderezo poco saludable, es sin duda una mala idea. ¡La buena noticia es que mi aderezo asiático para ensaladas ES saludable!

Mi regla genérica para saber si un aderezo para ensaladas es saludable es la siguiente: las vinagretas son saludables mientras que las salsas cremosas no lo son. Pero como siempre, el diablo está en los detalles: una salsa cremosa hecha con un sustituto saludable como yogur en lugar de mayonesa debe clasificarse como saludable. Por otro lado, una vinagreta con demasiado queso puede resultar poco saludable.

Si tienes dudas, consulta la información nutricional: una salsa saludable debe tener menos de 80 calorías y 300 mg de sodio por ración.

Prueba este aderezo asiático para ensaladas con estos platos

¡Simplemente reemplace las salsas con esta vinagreta y tendrá un plato completamente nuevo en sus manos!

Ensalada con tarro de aderezo

Consejos y notas:

Refrigere por hasta 2 semanas.
Batir la vinagreta o agitar el frasco para combinar los ingredientes antes de rociar sobre la ensalada.

Información nutricional:

Calorías: 60kcal (3%) Carbohidratos: 2gramo (1%) Proteína: 0.5gramo (1%) Gordo: 6gramo (9%) Grasa saturada: 1gramo (6%) Grasa poli-insaturada: 1gramo Grasa monosaturada: 3gramo Sodio: 252miligramos (11%) Potasio: 11miligramos Fibra: 0.04gramo Azúcar: 2gramo (2%) Vitamina C: 0.01miligramos Calcio: 1miligramos Hierro: 0.1miligramos (1%)

Descargo de responsabilidad nutricional

Las recetas escritas y producidas en Food Faith Fitness son solo para fines informativos.

Deja un comentario